Inicio / Noticias / Sectoriales / La apertura de centros logísticos se dispara en España
OBSERVATORIO DBK

La apertura de centros logísticos se dispara en España

En los últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento una veintena de parques logísticos —diez solo durante 2017—, encontrándose en funcionamiento a finales de este último ejercicio 152 instalaciones. La buena coyuntura y el dinamismo de la demanda de servicios logísticos, en buena medida derivado del auge del comercio electrónico, se están traduciendo en mayores necesidades de infraestructuras adecuadas.

Así lo revelan los datos arrojados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que señala que en Cataluña y Madrid, es en las comunidades autónomas en las que se registra mayor número de instalaciones. Además, “concentran la mayor parte de las últimas inauguraciones. Así, 13 de las 17 aperturas realizadas en el período 2015-2017 se localizan en estas dos zonas”.

La superficie total de los parques aumentó casi un 10 por 100 en dicho período, hasta los 58,7 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable era de 28,4 millones de metros cuadrados, cifra que se incrementó en cerca de 3 millones de metros cuadrados.

Tras el repunte del año 2016, en el que dos de los cuatro parques inaugurados eran de gran tamaño, en 2017 se retomó la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en los años anteriores. En 2017 se contabilizaban cerca de 386.500 metros cuadrados por parque, mientras que la superficie edificable media disminuyó hasta los 186.500 metros cuadrados.

Los 152 parques eran gestionados por 86 entidades, el 63 por 100 de ellas privadas, si bien los centros de carácter público cuentan generalmente con mayor dimensión. El 80 por 100 de las empresas se dedicaban a la explotación de un único recinto, en tanto que ocho gestionaban cinco o más parques.

Las cinco mayores entidades, en función del tamaño de sus parques, concentran conjuntamente el 37,5 por 100 de la superficie edificable total. Esta cuota conjunta se eleva al 56 por 100 al considerar a los diez primeros operadores.

En un escenario económico favorable, las previsiones de crecimiento del consumo y de la actividad productiva permiten anticipar mayores necesidades de superficie en áreas logísticas, que se traducirán en el desarrollo de numerosos proyectos de puesta en marcha de nuevas instalaciones. Se calcula que al final de 2019 se encontrarán operativos unos 165 parques logísticos, con una superficie total de alrededor de 61,5 millones de metros cuadrados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio