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El motivo por el que la inversión en suelo logístico se dispara

La contratación de espacios logísticos ha alcanzado durante este último año 2017 niveles de récord, obteniendo 1.353 millones de euros en España, lo que se traduce en un 63 por 100 más que el año anterior. Paralelo a este crecimiento incesante en el que cada vez con más frecuencia aumenta la demanda de suelo logístico y se reduce drásticamente la oferta y disponibilidad del mismo, el comercio electrónico también se ha disparado, moviendo un total de 21.800 millones de euros anuales, según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En este sentido, todo este efecto de los nuevos hábitos de consumo online ha sido el que ha empezado a obligar a los grandes grupos comerciales a ampliar sus instalaciones logísticas y, en general, su infraestructura dedicada al almacenamiento, gestión de pedidos, envíos y devoluciones de paquetes.

Desde Aguirre Newman señalan que la inversión en suelo logístico en nuestro país está concentrada en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza y tal y como ha destacado la consultora JLLS, junto a las naves ocupadas por los grandes operadores logísticos se están desarrollando naves pequeñas ubicadas en ciudades medianas, con el objetivo de que la distribución sea más capilar.

Otras consultoras como CBRE ya han confirmado que hay una alta demanda de naves grandes y esto es una consecuencia directa del incremento del comercio electrónico durante los últimos años, asegurando que es la falta de disponibilidad, por ejemplo en Barcelona, lo que está provocando y trayendo como consecuencia que los operadores de eCommerce y logísticos traten de anticiparse al mercado mediante una estrategia basada en alquilar los espacios que quedan y cerrando operaciones llave en mano.

El efecto directo de este incremento de la demanda se ha traducido en que los operadores contraten espacio en el segundo arco de las ciudades.

Otras consecuencias trasladadas recientemente a los medios de comunicación son el desarrollo de todo el suelo disponible, como ocurre con el Port de Barcelona, en cuya zona disponible del ZAL se prevé invertir 200 millones de euros antes del año 2020 para construir y alquilar a operadores internacionales de sectores como la gran distribución, el textil o el comercio electrónico.

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