Inicio / Noticias / Sectoriales / La inestabilidad política en Cataluña afecta a la confianza del inversor en logística

La inestabilidad política en Cataluña afecta a la confianza del inversor en logística

Por Cristina Sánchez
El sector logístico registra en Cataluña un volumen de inversión de 194 millones de euros.

La inversión inmobiliaria anual en 2017 en Cataluña asciende a 2.093 millones de euros, lo que ha supuesto un descenso del 17 por 100 con respecto a las cifras registradas en 2016. Asimismo, en el último trimestre del año se invirtieron un total de 470 millones de euros en el sector inmobiliario catalán, por debajo de los 672 millones invertidos en el mismo periodo de 2016.

Así lo asegura CBRE, que también destaca que, en particular, en el sector logístico e industrial, se han alcanzado 194 y 203 millones de euros respectivamente.

Esto se debe, según Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona, a que, “como en otros sectores, la inestabilidad política también está afectando a la confianza del inversor inmobiliario. Por eso, la cautela es la actitud imperante, como muestra que algunos inversores han pospuesto la toma de decisiones sobre activos situados en Cataluña hasta el año próximo”.

En cualquier caso, explica Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE en Barcelona “las cifras del año 2017 confirman que el sector inmobiliario catalán es un destino atractivo para la inversión. Sin embargo, también es cierto que la incertidumbre sobre el futuro político de Cataluña tras las elecciones del 21-D planea sobre 2018 y que, de prolongarse la situación, es bastante posible que las cifras del año próximo muestren la ralentización de la actividad en el sector”.

En cuanto al origen de la inversión, alrededor del 38 por 100 de la realizada en 2017 en Cataluña procede del extranjero, en línea con años anteriores. Entre los principales países inversores destaca Francia, con un 13 por 100, y Estados Unidos, con un 12 por 100 de cuota de mercado.

Entre las operaciones más importantes del año se encuentra la adquisición de la nave logística y sede social de Mango por parte de Invesco, cuyo valor alcanzó los 114 millones de euros en una operación de sale & leaseback firmada en el último trimestre de 2017.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio