Inicio / Noticias / Sectoriales / La contratación logística supera los 600 millones de euros de inversión
El impulso de los activos logísticos

La contratación logística supera los 600 millones de euros de inversión

Por Cristina Sánchez

La contratación logística de Madrid y Barcelona en los tres primeros trimestres de 2017 ha superado los 929.698 metros cuadrados, lo que implica un incremento del 22,6 por 100 frente al total registrado durante el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el volumen de inversión ha llegado a alcanzar en estos nueve primeros meses del año, los 600 millones de euros, es decir, un 76 por 100 del total alcanzado en todo el ejercicio pasado, que ya supuso un máximo histórico en volumen de inversión en España.

Así lo aseguran las conclusiones extraidas por Aguirre Newman tras los datos aportados por el 3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017 de la compañía, que ademas asegura que durante el tercer trimestre de 2017, vonyinua la actividad inversora sobre activos logísticos iniciada hace cuatro años. Esto, según indica Aguirre Newman, se ha visto impulsado por factores como la consolidación del crecimiento económico, “la mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquiler que muestran crecimientos en los principales mercados e incluso una mejora en las condiciones de financiación”.

La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime y en las mejores localizaciones se ha situado en torno al 6 por 100 (en alguna operación puntual, tasas cercanas al 5,5 por 100). Según apunta el informe de Aguirre Newman, la escasez de oferta en los principales mercados logísticos de España (Madrid y Barcelona) está afectando al mercado en una doble vía. Por un lado, se sigue incrementando el interés por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla. Por otro, se observa un elevado interés por la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de foward funding o forward purchasing.

Madrid
En concreto, la demanda de espacios logísticos en Madrid en el tercer trimestre de 2016, ha alcanzado los 226.757 metros cuadrados que sitúa el total contratado acumulado de 2016 en 614.070 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 52 por 100 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La actividad registrada tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año supone niveles record nunca antes alcanzados. Aguirre Newman prevé que el cierre de 2017 sea igualmente muy positivo a la vista de las operaciones actualmente en curso.

La operación más relevante, en cuanto a volumen de superficie alquilada en este último trimestre, se ha realizado en Illescas (Toledo), donde se ha cerrado una operación de un proyecto llave en mano de 103.000 metros cuadrados, seguida por otra operación en Meco de 59.914 metros cuadrados.

Respecto a rentas, la máxima alcanzada ha sido de 4,85 euros por metro cuadrado al mes, como consecuencia de una operación cerrada en el Corredor del Henares, en concreto en San Fernando.

Barcelona
La contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 91.406 metros cuadrados, lo que representa un ligero descenso del 9 por 100 sobre el mismo periodo de 2016. Mientras, la contratación total registrada en los nueve primeros meses de 2017 ha alcanzado los 315.628 metros cuadrados.

El Vallès Oriental y Barcelonès han sido las comarcas más activas en cuanto a número de operaciones, donde se han cerrado tres y dos operaciones, respectivamente. Respecto a las operaciones de mayor volumen de superficie contratada, en Alt Penedès se ha firmado una de 20.000 y en Vallès Oriental otra de 14.000 metros cuadrados.

La renta prime en estre caso se mantiene en niveles de 5,75-6,75 euros por metro cuadrado al mes. No obstante, el informe de Aguirre Newman destaca que se ha cerrado una operación en El Consorcio de la Zona Franca con una renta situada por encima de la renta prime.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio