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la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.
la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

El transporte por ferrocarril está retrasado desde los años 60

Por Ricardo J. Hernández
Para la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón.

La voluntad del Gobierno de Aragón es seguir apoyando el renacimiento del sector ferroviario destinado a mercancías, contando con todas las empresas, públicas y privadas, para seguir ganando en intermodalidad y, con ello, en competitividad y calidad del servicio, lo que ya nos está convirtiendo, a través del trabajo que impulsa Aragón Plataforma Logística (APL), en una referencia nacional. Este ha sido uno de los argumentos que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha expuesto en la clausura de la jornada celebrada en Zaragoza que ha girado sobre “Las terminales ferroviarias intermodales de mercancías como factor de competitividad en el transporte: el caso de Aragón”, organizada por el Ejecutivo autonómico y la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEPF).

La consejera ha destacado que la excelencia logística es una de las señas de identidad de esa Comunidad Autónoma y por ello se ha mostrado satisfecha de recibir en la sede del Gobierno de Aragón a las empresas ferroviarias privadas y a los representantes de los Puertos españoles, otro de los elementos clave en el resurgir del tráfico ferroviario de mercancías en Aragón.

Además de la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) -cuyo impulso y desarrollo fue uno de los protagonistas de la primera mesa de la jornada, corriendo a cargo del gerente de APL, Francisco de la Fuente-, la dotación de terminales intermodales en la Comunidad facilita -según la consejera- que Aragón se haya convertido en una referencia para el sector. Gastón ha mencionado, entre otras, la Terminal Intermodal de Monzón, la gestionada por JCV en Plaza, o incluso otras que están proyectadas, como la de Plhus en Huesca o la ampliación en Platea.

La intención final de este esfuerzo conjunto plasmado en APL es, para Gastón, el impulso definitivo del transporte ferroviario de mercancías, que acumula un retraso desde la década de los 60, y redimensionar el carretero, que -aun siendo ágil y competitivo- ha generado una distribución modal descompensada y difícil de mantener desde el punto de vista medioambiental.

Asimismo, Gastón ha destacado el objetivo de extender el tráfico ferroviario de mercancías desde las terminales aragonesas al ámbito continental; en primer lugar en Europa y también hacia la apertura de nuevos mercados en países de gran potencial como Rusia o China. Finalmente, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón de acompañar a los agentes económicos del sector para seguir ganando competitividad en la Comundad.

Antes de la clausura de la consejera, De la Fuente ha esxplicado que uno de los objetivos prioritarios en APL es el impulso de la citada colaboración público privada para trasladar el éxito materializado en la TMZ a las plataformas de Zaragoza, Huesca y Teruel porque “las infraestructuras son importantes pero aún lo es más una correcta gestión y estrategia conjunta”.

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