Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Aragón Logística será uno de los principales motores económicos en 2017
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón.

Aragón Logística será uno de los principales motores económicos en 2017

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que la marca Aragón Logística va a ser un motor económico de la comunidad de atracción de empresas y de creación de empleo. Lambán ha indicado que el goteo de llegada de empresas a las plataformas es constante y eso se traduce en que en un año ya se han vendido 500.000 metros cuadrados de suelo y la llegada de nuevas empresas a las distintas plataformas de Aragón que ya dan trabajo a cerca de 40.000 personas y suponen el 5,5 por 100 del PIB.

En su intervención, el presidente aragonés ha indicado que la estrategia logística de Aragón se ha basado en varios puntos: 1. Creación de la marca única Aragón Logística. 2 Armonización de la oferta de suelo de las diversas plataformas logísticas que ya suponen el 38 por 100 de superficie logística de España. 3. Consolidación de la relación con todos los socios potenciales del entorno que se ha traducido en mejorar las relaciones con Cataluña, Navarra y Valencia.

En el año 2016 Aragón va camino de superar todas las cifras anteriores de exportación. De hecho en los nueve primeros meses del año Aragón ha exportado a 164 países por valor de 18.905 millones de euros, un 2,1 por 100 más que en 2015 y casi un 50 por 100 más que hace diez años. A través del transporte por carretera se ha exportado el 62 por 100; con el transporte marítimo, el 16 por 100; las exportaciones por ferrocarril ascienden al 12 por 100 y el transporte aéreo, el 10 por 100. Los principales clientes de Aragón son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, pero también China y Estados Unidos.

El ejecutivo autónomo apuesta por diversificar la economía, donde ya hay ejemplos, como los clústers logísticos que suponen una gran variedad de transportistas, centros de distribuciones y actividades de valor añadido.

Colaboración con comunidades vecinas
En el marco de esa estrategia logística, Javier Lambán ha mantenido reuniones con presidentes autonómicos y autoridades portuarias de Navarra, Cataluña y Valencia. Lambán mantuvo una reunión el 3 de octubre de 2015 en Tudela con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que se habló de la necesidad de introducir contenedores frigoríficos y ampliar de dos a cinco las conexiones por semana entre Pamplona-Zaragoza-Barcelona.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, mantuvo otro encuentro el pasado 22 de febrero con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y con el presidente del puerto de Barcelona. En este encuentro se acordó que el puerto de Barcelona financiaría la construcción y financiación de doce apartaderos ferroviarios de 750 metros para mejorar la conectividad entre Barcelona y Zaragoza.

Y finalmente, el pasado mes de noviembre, se ha celebrado otra reunión con el presidente de Valencia, Ximo Puig, y con el responsable portuario de Valencia en la que se anunció una inversión de 50 millones de euros para mejorar la conexión ferroviaria entre Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Lambán ha avanzado que la próxima cita será con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, con el mismo fin, así como la voluntad de explorar colaboraciones con la ciudad china de Yiwu, uno de los mayores centros de distribución comercial del mundo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados