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Un momento de la reunión entre representantes de España y Francia.
Un momento de la reunión entre representantes de España y Francia.

España y Francia abordan la puesta en marcha de autopistas ferroviarias

Por Ricardo J. Hernández

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria, con el director general de Infraestructuras, Transporte y Mar del Ministerio francés, François Poupard, acompañados de representantes de los administradores de infraestructuras SNCF-Réseau y ADIF y de RENFE.

En la reunión, tal y como anunció el ministro de Fomento hace unas semanas, se ha abordado el establecimiento de servicios de “autopistas ferroviarias” entre ambos países. Siguiendo la hoja de ruta establecida previamente, se ha autorizado el lanzamiento conjunto de “convocatorias de manifestaciones de interés” de los fabricantes del material rodante y los relativos a la implementación de los servicios en los ejes Atlántico y Mediterráneo, que permitirán sondear el mercado y definir las características de los servicios y el modelo óptimo de negocio.

El término “autopista ferroviaria” designa a los servicios de transporte ferroviario de mercancías que transportan por la red, sobre vagones especializados, bien las tractoras de carretera y sus semi-remolques o remolques (transporte acompañado) o bien solamente los semi-remolques o remolques (transporte no acompañado) de dimensiones estándar, con una alta frecuencia de servicios y en condiciones de fácil acceso para los transportistas por carretera.

Estos servicios constituyen un segmento del transporte combinado del transporte carretera-ferrocarril, dado que los trenes pueden ser completados con cargas de otra naturaleza (cajas móviles, contenedores, vehículos comerciales, etc.), y son complementarios al transporte de mercancías directamente por carretera, en la medida en la que su uso por los cargadores no requiere una adaptación específica de los camiones.

En una primera fase, la respuesta de los fabricantes deberá definir con suficiente precisión los diversos aspectos de la solución técnica propuesta, tales como: características técnicas del material rodante; características requeridas específicamente para las terminales, contemplando composiciones de 750, 850 m y 1.000 m de longitud; información sobre la proporción del parque actual que opera por carretera a través de la frontera entre ambos países que podría ser transportable en los vagones; información sobre las posibilidades de adaptación del material y limitaciones para la composición de trenes de distintas longitudes; información sobre el estado de avance de los procedimientos administrativos relacionados con estos materiales; referencias de los fabricantes respecto de estos materiales y la descripción de los usos que de ellos han sido realizadas; e informaciones relativas a la comercialización, la producción y los costes de la solución propuesta de cara a los futuros operadores del servicio.

Esta primera convocatoria sobre el material será lanzada de manera inmediata, mediante su publicación en los diarios oficiales, nacionales y europeo, y contará con un plazo de respuesta de tres meses.

En este encuentro se han tratado también otras cuestiones técnicas de interés para la mejora de la explotación ferroviaria para viajeros y para mercancías, tanto mediante posibles actuaciones en la infraestructura como sobre posibles iniciativas conjuntas de mejora en la gestión de la red. Asimismo, se ha puesto en común la previsión de actuaciones en la red francesa para los próximos años, objeto de interés para los tráficos internacionales.

Ambas delegaciones han destacado positivamente la reciente presentación de una solicitud conjunta de ayudas europeas para la conexión ferroviaria internacional entre Canfranc y Pau, que ha tenido lugar en febrero en el marco de la convocatoria de ayudas financieras europeas (CEF), ratificando el interés de los Estados en el proyecto para retomar los tráficos internacionales por esta línea.

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