Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. España y Portugal coordinan sus transportes de mercancías por ferrocarril

España y Portugal coordinan sus transportes de mercancías por ferrocarril

Primera reunión el grupo mixto en Lisboa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido en Lisboa, junto a su homólogo portugués, Álvaro Santos Pereira, la primera reunión del grupo mixto para coordinar las políticas de transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos países. Esta iniciativa supone un impulso de España y Portugal por potenciar este modo de transporte entre la Península y para su conexión con el resto de Europa.

En este marco, Renfe, Adif, Refer y CP-Comboios de Portugal han firmado una declaración de intenciones con el objetivo de “definir, promover y consolidar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras y del transporte por ferrocarril”.

El documento establece áreas de cooperación en temas como la liberalización del mercado de transportes de mercancías por ferrocarril en el ámbito de la Unión Europea; el establecimiento de parámetros de eficiencia y rentabilidad en los flujos de transporte ferroviario de viajeros y mercancías; la colaboración e intercambio de información; plataformas multimodales; simplificación de los trámites administrativos en las fronteras; agilidad en la habilitación del personal y los trenes de un país en el otro; o adaptación de tecnologías de la información.

Además, determina las formas de cooperación entre los firmantes, así

como la creación de un Grupo de Alto Nivel constituido de forma paritaria, que se encargará de diseñar, coordinar y supervisar los programas o actividades que se realicen en aplicación de la declaración.

La declaración comenzará a aplicarse a partir del momento de la firma y será válida por un periodo de dos años, que se irán renovando automáticamente cada año.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados