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La plataforma logística de Talavera, en el horizonte de 2020

Por Ricardo J. Hernández

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha calificado de “altamente satisfactorias” las reuniones que mantenidas el pasado 12 de enero con las autoridades del puerto de Sines (Portugal) y representantes de varias administraciones, además de colectivos empresariales. “Hemos armado el esqueleto sobre el que hay que construir la futura plataforma logística y por primera vez tenemos todas las piezas engarzadas”.

Ramos dijo que hay que tener prudencia, pero dejó claro que el presidente del Puerto de Sines José Luis Cacho, “fue contundente porque dijo que sólo estaban interesados en operar en Talavera, algo que para nosotros es de vital importancia”.

Asimismo, explicó que el ministerio de Fomento tiene el compromiso de desarrollar la plataforma logística “si se justifica la demanda”, y ahí es donde tiene un papel primordial Sines. Indicó que con la única demanda de la región de Castilla-la Mancha este proyecto sería inviable, “pero al entrar el Puerto de Sines, que es la entrada del Canal de Panamá a la Península Ibérica, este proyecto adquiere un rango de posibilidad cierta”. Por ello, los responsables del ministerio pidieron a Sines las previsiones de este puerto con respecto a la plataforma de Talavera para unirlas a sus informes.

Jaime Ramos también se refirió a los plazos que coinciden con Portugal y España, de tal manera que existe un compromiso del gobierno portugués de modificar y hacer lo que sea preciso en la parte portuguesa en el horizonte 2021. “Por parte del Ministerio de España también se puso sobre la mesa que de hacer la plataforma, habría que hacerla con fondos Feder  dentro del periodo 2014-2020, por lo que estamos en una confluencia de horizontes temporales tanto en Portugal como en España”.

El alcalde destacó que el Gobierno de España “está muy interesado en el proyecto de Talavera y ese interés no lo voy a desaprovechar”. Añadió que los representantes del Puerto de Sines pidieron al ministerio las cuestiones necesarias relacionadas con la electrificación de la vía férrea y la solución a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países. Por otra parte, hay que modificar algunos trazados para permitir convoyes de hasta 750 metros y acoplarse al ancho de vía ibérico.

Por otro lado, se ha remitido al Ministerio de Fomento la solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística de Talavera. 

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