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De izquierda a derecha, David Merino, Elena de la Cuz y David Gómez
De izquierda a derecha, David Merino, Elena de la Cuz y David Gómez

El interés de Portugal, baza para el proyecto logístico de Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha retoma el objetivo de poner a la ciudad toledana en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte a pesar de no haberse incluido en el diseño actual.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha informado sobre el informe técnico elaborado por la empresa Ineco en relación al análisis de la demanda y el encaje urbanístico de un posible proyecto logístico en Talavera de la Reina y cuya principal conclusión es el alto interés mostrado por el puerto portugués de Sines. El informe ha sido remitido tanto al Ayuntamiento de Talavera de la Reina como al Ministerio de Fomento, instituciones que forman con la Junta de Castilla-La Mancha la comisión de seguimiento que vela por llevar a término el proyecto.

Elena de la Cruz ha explicado que el interés mostrado por las autoridades portuarias del país vecino son la principal “esperanza para que el proyecto de Talavera acabe siendo real”, por lo que ha instado al Ministerio de Fomento a actuar con “premura” para “que Talavera esté definitivamente en el mapa de la Red Transeuropea de Transporte, que es el que cuenta” como enlace de Sines, al que el Gobierno portugués sí situó como nodo de recepción de mercancías marítimas en el Eje Atlántico principal.
 
La consejera ha calificado el interés del puerto portugués de “muy buenas noticias” para el proyecto de Talavera, ya que, según ha explicado el director general de Carreteras y Transportes de la Consejería, David Merino (a la izquierda en la imagen): “Sines mueve 48 millones de toneladas al año, más que el puerto de Barcelona” procedentes sobre todo del tráfico de mercancías con el continente americano.
 
El Gobierno regional espera que el Ministerio de Fomento, a pesar de estar en funciones, convoque con rapidez a la Comisión de Seguimiento, en la que se debe aprobar definitivamente el borrador del estudio e incorporarle las alternativas sobre la ubicación urbanística del proyecto logístico talaverano. En este aspecto, la Consejería va a conminar tanto al Ayuntamiento como al Estado a no dilatar más el proceso y recuperar la información contenida en un estudio de similares características hecho por la misma empresa en 2011. En aquel documento se fijaba un espacio de 250 hectáreas en el polígono de Torrehierro como el idóneo para albergar las instalaciones.
  
Elena de la Cruz ha apostado por dejar al margen “trifulcas políticas porque el interés de los ciudadanos está por encima”. A partir de la información de la Comisión de Seguimiento, el proyecto entraría en una fase cuyo desarrollo le corresponde al Ministerio, mediante la ejecución de un estudio de viabilidad económica y apuntando las posibles vías de financiación o de posibles inversores participantes, tanto públicos como privados.

El delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez (derecha) ha invitado al Ayuntamiento de Talavera a “no poner más palos en la rueda” como considera que hizo en noviembre. Gómez ha recordado que el anterior Gobierno regional “no apostó por Talavera sino por el eje 16” y a pesar de que durante la precampaña electoral de 2015 se firmó un acuerdo a tres bandas pero que “no se incluyó a Talavera en la red de nodos europeos”. El delegado de la Junta ha subrayado que el actual Gobierno autonómico se encontró en este asunto con muchos “compromisos incumplidos”, como la redacción del estudio hoy presentado en mayo de 2015, y que es ahora cuando “se han cumplido”.

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