Inicio / Noticias / Sectoriales / El eje logístico Sines-Badajoz-Madrid se reivindica en Bruselas
Sesión de apertura de la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas.
Sesión de apertura de la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas.

El eje logístico Sines-Badajoz-Madrid se reivindica en Bruselas

Por Ricardo J. Hernández

El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Alentejo portugués, Roberto Grilo, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Transportes, José González, ambos de la Junta de Extremadura, han asistido en estos días en Bruselas a la 14ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se desarrolla en torno a la temática “Las regiones y ciudades en favor de un crecimiento sostenible e integrador”.

Autoridades de Alentejo y Extremadura han tomado parte en el seminario “La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional”, una iniciativa que ha sido liderada por la Oficina de Extremadura en Bruselas, y que ha tenido lugar en la Representación Permanente de Portugal ante la UE.

En este seminario Juan Romero, gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz, ha presentado esta infraestructura clave para la región, que se sitúa en el corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

La presentación se ha hecho de forma conjunta con Isabel Alves, representante del Puerto de Sines, destacando así las sinergias de las dos infraestructuras y poniendo de relieve la importancia de la construcción de los tramos inexistentes pendientes (missing links), como el que hay entre Évora y Caia-Badajoz, para garantizar el máximo impacto y eficacia de estas infraestructuras.

Juan Romero ha destacado en su intervención que Extremadura tiene un déficit importante de infraestructuras y ha dicho que “actualmente estamos usando algunas del siglo XIX por lo que para nosotros es esencial impulsar la construcción de las comunicaciones ferroviarias para mejorar el comercio internacional e impulsar la economía de la región”, situando Madrid como la conexión con Extremadura que “necesitaríamos resolver”.

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades  
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades (EWRC) es un acontecimiento anual que concentra en Bruselas, durante una semana, más de 130 seminarios en los que unos 850 ponentes imparten conferencias a más de 5.000 participantes venidos de todos los rincones de la Unión Europea.

La EWRC está organizada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones Europeo.

Las regiones participantes en los seminarios de la EWRC han de celebrar un seminario de similares características en su territorio, por lo que entre los meses de septiembre y noviembre, 200 regiones y ciudades están organizando un evento local.

Cada año se organizan más de 350 actos locales en más de 30 países, a los que asisten unos 200.000 participantes y unos 2.000 oradores entre políticos y expertos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio