Inicio / Noticias / Sectoriales / El mercado inmobiliario seguirá creciendo en 2016

El mercado inmobiliario seguirá creciendo en 2016

Por Ricardo J. Hernández

BNP Paribas Real Estate ha presentado en Barcelona un estudio sobre el mercado logístico inmobiliario en España en 2015. Según la consultora inmobiliaria, “se ha cerrado un ejercicio excepcional”, en el que se ha alcanzado un volumen de inversión de 662 millones de euros en España, una cifra superior a la del año anterior y la más alta de los últimos once años.

Los datos disponibles de 2016, correspondientes al primer trimestre, confirman esta tendencia creciente, con un nivel de inversión entre enero y marzo superior a los 320 millones de euros. Para los analistas de BNP Paribas Real Estate, el buen comportamiento del consumo y de la producción industrial, iniciado hace tres años, ha seguido impulsando este mercado logístico en 2015 y en lo que va de 2016. Además, la escasez de producto de buena calidad ha provocado una ligera subida de las rentas y sobre todo una estabilización de precios en general. Gracias a la disponibilidad de suelos, los nuevos desarrollos se pueden acoplar a las rentas actuales.

Record de inversión en 2014 y 2015: cambio generacional y comercio electrónico
Para BNP Paribas Real Estate, caben destacar dos hitos importantes que están marcando la evolución del inmobiliario logístico y que hacen prever las buenas perspectivas de futuro en este sector. Por un lado, 2014 y 2015 han sido los años en los que han tenido lugar las mayores inversiones de la historia en naves logísticas. Más del 50 por 100 de las naves logísticas de buena calidad han cambiado de manos en este periodo. Se ha producido un cambio generacional en los propietarios, llevando a la desaparición de unos y a la aparición de otros. Entre éstos últimos destacan los inversores internacionales, que se han ido posicionando en el mercado, algunos de ellos especializados, que han reforzado su posicionamiento, y las socimis, que han captado capital en el extranjero y han invertido en este segmento creando una cartera importante de naves logísticas.

Por otro lado, los hábitos de consumo han cambiado con la crisis, que ha hecho que aumente de forma muy significativa la compra por internet en detrimento de la compra en tiendas. Esto explica que el comercio electrónico esté creciendo a una tasa media del 20 por 100 anual. A medida que las compras por Internet vayan en aumento, también lo hará la demanda de espacios logísticos destinados a dar soporte a este tipo de comercio. En 2015 se contrataron unos 17.000 m² de superficie logística dedicada a este canal comercial.

Durante 2016 se espera que el consumo siga con la misma inercia y que la contratación de espacios logísticos siga creciendo. Las rentas seguirán aumentando y las yields continuarán contrayéndose debido a la escasez de producto logisticos de calidad. El comercio electrónico ganará volumen y con ello la demanda de naves cross-docking y de XXL. Se prevé –siempre según este estudio, que los desarrollos logísticos también sigan con mucha actividad y se espera que el valor del suelo se incremente. Se pronostica además un incremento del PIB cerca del 3 por 100 en 2016 y seguirá de forma gradual la recuperación del mercado laboral.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio