Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El mercado inmobiliario logístico confirma en 2015 su buen momento

LLEVA ACUMULADOS 300M€ DE INVERSIÓN

El mercado inmobiliario logístico confirma en 2015 su buen momento

Tras un ejercicio 2014 calificado de excepcional, según el estudio anual de BNP Paribas Real Estate

BNP Paribas Real Estate ha presentado en Barcelona el estudio elaborado sobre el mercado logístico en España en 2014. Según la consultora inmobiliaria, se ha cerrado un ejercicio excepcional, extraordinariamente activo, en el que se ha alcanzado un volumen de inversión de 600 millones de euros a nivel global en España, registrando máximos desde hace al menos 10 años. 

Este año 2015 confirma esta tendencia con un nivel de inversión hasta la fecha de más de 300 millones. Se ha producido una clara evolución en lo que respecta a las operaciones de venta en España a lo largo del último año que superan los 400.000 m², lo que representan un 28 por 100 del total de la superficie contratada, con una evolución constante en número de operaciones desde el 2011. 

Para el presente ejercicio, BNPP RE considera que, según la tendencia de mercado, los niveles observados en 2014 se mantendrán e incluso incrementarán. Para los analistas de BNPP RE, el mercado logístico ha iniciado un cambio de ciclo que se evidenció a principios del año pasado por la mejora del consumo y las exportaciones, como certifica el comportamiento de la contratación continua en las principales plazas del país. Además, la escasez de producto de buena calidad, ha provocado una ligera subida de las rentas y sobre todo una estabilización de precios en general, sin apreciarse bajada de rentas en ninguna zona reseñable. Por ello, desde BNPP RE, se considera que el año se presenta con buenas oportunidades para comprar y para vender. 

En Madrid continúan las grandes operaciones, registrando este mercado una ligera subida de las rentas y, sobre todo, una estabilización de precios en general. Además, se ha producido un crecimiento suave y continuo de la contratación de espacios logísticos. En 2014, ésta se consolidó con operaciones de grandes volúmenes y se confirma esta tendencia en 2015, con un 69 por 100 del volumen total de superficie contratada. Cabe destacar, también, que las empresas nacionales dominan el mercado. 

Las grandes operaciones volvieron a principios de año al mercado logístico de Madrid y han propiciado un incremento de la contratación de grandes superficies, que supone más del 70 por 100 de operaciones de más de 10.000 m². El alquiler sigue siendo la principal forma de contratación de superficie pero hay un crecimiento constante de la venta de espacios logísticos e industriales desde 2011 (en 2014 ha crecido un 52 por 100 frente a 2013) gracias a la reactivación de la financiación a las empresas y a la incorporación de las ofertas en venta de los bancos. En general, BNPP RE considera que hay buenas perspectivas que permitirán cerrar el año por encima de 2014 puesto que hay operaciones en curso que se tendrán que cerrar en los próximos meses. 

Respecto a Barcelona, se ha producido un claro incremento de nueva contratación en 2014 que se está confirmando con un espectacular primer trimestre de 2015 (lo que podría suponer volver a niveles de 2007). En este primer trimestre, se han ocupado 177.000 m², algo más que la totalidad del primer semestre de 2014 (174.938 m²). Este nivel de contratación se explica por la firma de cinco grandes operaciones con superficie de más de 15.000 m² que suman casi el 60 por 100 del total. Además, la superficie de más de 10.000 m² contratada supera ya a la total del mismo rango contratada en 2013. Por otro lado, desde 2011, las contrataciones de espacios entre 2.000 y 5.000 m² siguen un crecimiento constante, llegando en 2014 al 58 por 100 del total de transacciones, lo que nos indica el dinamismo del sector, según la consultora inmobiliaria. 

La logística domina el mercado en volumen de superficie, pero cabe destacar que, el sector Industrial está por encima en número de operaciones, apuntando a una reactivación del sector industrial productivo en Cataluña. También es interesante hacer hincapié en la contratación de suelo, ya que comparando con 2013, 2014 y el primer trimestre del año en curso, se observa que las operaciones de venta de suelo aparecen de nuevo en el mercado. En líneas generales, en Barcelona, se ha producido una estabilización en la caída de las rentas, según señalan los analistas de BNPP RE. Hay un mayor apetito del inversor/promotor con la aceleración del desarrollo de suelos a riesgo y la adquisición de parcelas para “proyectos llave en mano”. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados