Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector farma valora la transparencia en la cadena de suministros
SEGÚN UN ESTUDIO MULTINACIONAL DE MIEBACH CONSULTING

El sector farma valora la transparencia en la cadena de suministros

La visibilidad es uno de los temas más importantes a tener en cuenta en la gestión de la cadena de suministros de las empresas del sector farmacéutico, según un estudio multinacional realizado on-line por Miebach Consulting en el que han participado 62 empresas: 34 de Alemania, 12 de España, 8 de Italia, 6 de Suiza y 2 de Francia. La sostenibilidad, la mejora de las previsiones de suministro y la producción Lean, son otros aspectos destacados en este sector.
La fuerte concentración del sector mediante fusiones y adquisiciones, la continua aparición de nuevos productos, la competencia cada vez mayor, la presión sobre los costes y las diversas normas reguladoras vigentes son factores que están condicionando la gestión de la cadena de suministros en el sector farmacéutico y que la están transformando a gran velocidad.
Para el 96 por 100 de los participantes, la visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro es el tema más candente de la logística farmacéutica. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta la propia naturaleza de los productos, que hace que tengan que ser transportados y almacenados en condiciones especiales de temperatura y bajo estrictos controles legales. Y estrechamente vinculados a este tema, cobran especial relevancia los requerimientos de trazabilidad. El 83 por 100 de los entrevistados consideran muy importante disponer de soluciones adecuadas para monitorizar el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministros, que proporcionen una completa trazabilidad para prevenir daños o manipulaciones inadecuadas del producto.
Los temas relacionados con el medio ambiente son cada vez más importantes, como demuestra el hecho de que el 84 por 100 de las empresas encuestadas indicara que la optimización de la cadena de suministros debe gestionarse teniendo en cuenta los temas de sostenibilidad.  
La demanda de productos farmacéuticos se caracteriza por fuertes fluctuaciones influenciadas por dos cuestiones: una fuerte estacionalidad y la caducidad de las patentes. La incertidumbre de la demanda tiene un fuerte impacto en los procesos de distribución y en la organización de la cadena de suministros y, para contrarrestar este problema, las empresas tratan de mejorar la precisión de sus previsiones. El 76 por 100 de los participantes del estudio coincidió en afirmar que la optimización de sus redes de distribución es necesaria porque después de los lanzamientos de los productos farmacéuticos, la logística tiene que hacer frente a picos de demanda. Para el 56 por 100 de las empresas participantes en el estudio, el incremento del número de unidades de mantenimiento en stock es también un reto importante y, aunque el volumen del envase aumenta en la misma medida, este cambio en los productos se percibe como menos desafiante (40 por 100).
El 88 por 100 de las compañías farmacéuticas encuestadas considera que los grandes potenciales de optimización están en el ámbito de la gestión de proveedores, la previsión y la producción Lean. En estos ámbitos, totalmente desarrollados en el sector de automoción, hay aspectos perfectamente aplicables a  la industria farmacéutica, especialmente el deseo de una mejora continua a fin de acortar los plazos de entrega.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio