Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. No habrá peaje obligatorio para camiones sin consenso del sector

COMPROMISO DE FOMENTO

No habrá peaje obligatorio para camiones sin consenso del sector

Administración y representantes del sector han acordado negociar la elaboración conjunta de un Plan

Durante una reunión celebrada con las asociaciones de transportistas, el Ministerio de Fomento, a través de la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, del director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, se ha comprometido a no aprobar la propuesta de uso obligatorio para camiones de las autopistas de peaje que sean coincidentes con las carreteras nacionales “si no hay consenso con el sector afectado”. La medida afectaría a unos 1.360 kilómetros de la actual red de carreteras.

Además, la secretaría general de Transportes ha destacado la voluntad de diálogo de su departamento para elaborar un Plan en este sentido

Colectivos como FENADISMER valoran positivamente la voluntad negociadora del Ministerio de Fomento y solicita que el debate de esta medida por la repercusión que puede implicar para el colectivo de transportistas se lleve a cabo previamente con las asociaciones de transportistas antes de trasladarlo a la opinión pública.

En el mismo sentido, esta asociación ha anunciado que va a poner en marcha un programa experimental para valorar el impacto económico en la actividad empresarial de los transportistas de cada uno de los tramos de peajes que contempla el Plan del Ministerio de Fomento, comparando el coste económico, de reducción de tiempos y de seguridad que la autopista represente en cada caso frente a la carretera coincidente. 

Igualmente, la patronal del sector, CETM, se ha comprometido a presentar una alternativa en el plazo de tres semanas.

Como conclusión a la reunión, Administración y representantes del sector han acordado negociar la elaboración conjunta de dicho Plan para lo cual el Ministerio de Fomento remitirá a las asociaciones de transportistas un estudio informativo sobre la intensidad de tráfico en cada una de las vías afectadas, comprometiéndose las asociaciones de transportistas a redactar en las  próximas semanas una propuesta alternativa al Plan elaborado por el Ministerio de Fomento, que plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de aquellos tramos afectados que puedan resultar prioritarios estableciendo los descuentos a aplicar para hacer atractivo su utilización por parte de las empresas transportistas.

Una vez elaborada dicha propuesta alternativa por las asociaciones del sector, se prevé celebrar una nueva reunión con el Ministerio de Fomento a mediados del próximo mes de Abril con el objetivo de poner en marcha parte del Plan antes del próximo verano. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados