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FENADISMER rechaza la obligatoriedad del peaje para el transporte

El proyecto de Fomento es prohibir la circulación de camiones en más de 1.300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales, para mejorar la siniestralidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que agrupa a más de 30.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, ha manifestado su rechazo al anuncio del Ministerio de Fomento de aprobar en próximas fechas un plan por el que se prohibirá la circulación de camiones en más de 1.300 kilómetros de las actuales carreteras nacionales. Ese proyecto, tal y como se ha planteado, obligaría a utilizar las autopistas de pago que circulan paralelas a dichas vías.

Para el colectivo que reúne a autónomos y pymes del transporte por carretera, "los transportistas españoles son los primeros interesados en la mejora de la seguridad vial, precisamente porque su actividad profesional la desarrollan en la carretera". Pero esto -señalan desde la federación- no puede ser a costa de prohibir la circulación exclusivamente de una categoría de vehículos, en este caso, de los camiones, cuando sus índices de siniestralidad son proporcionalmente mucho más bajos que el resto de vehículos particulares. "Si el objetivo es reducir la siniestralidad en las carreteras nacionales se debería prohibir también la circulación de turismos y motocicletas y obligarles a circular también por las autopistas de peaje", concluyen desde el colectivo.

"Cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje debe tener carácter voluntario, mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como así se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones. En ningún caso -se enfatiza- se admitirá que dicha medida tenga carácter obligatorio, y que en consecuencia sean los transportistas los que la soporten a su cargo en beneficio de las empresas concesionarias de autopistas".

La aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1, son medidas alternativas que FENADISMER apunta como exitosas, por ya probadas, y menos gravosas que las ahora planteadas por Fomento. 

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