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Nuevas generación de carretillas eléctricas Traigo80 de Toyota MHE

Por Ricardo J. Hernández

Toyota Material Handling Europe acaba de lanzar una nueva generación de carretillas eléctricas contrapesadas de 80 voltios. Estos nuevos equipos, con la denominación Traigo80, van desde las 2 a las 3,5 toneladas de capacidad, con alturas de elevación hasta 6,5 metros, y están disponibles con una batería de litio.

La gama permite elegir entre un diseño de chasis compacto para operaciones en espacios reducidos, o un chasis más largo con una batería más grande para un uso más intensivo. Además, se han añadido dos nuevos modelos con chasis para la manipulación de cargas más largas con centros de carga de 600 mm para soportar elementos más pesados.
Con su diseño exterior totalmente metálico, la Traigo80 “está diseñada para todo tipo de entornos, incluso los más desfavorables”, indican fuentes de Toyota MHE. Además, los clientes pueden elegir la cabina totalmente cerrada para la protección total, en combinación con motores protegidos para garantizar la durabilidad en toda condición climática.

Mejor eficiencia energética

La gama eléctrica de 80 voltios está disponible con varias soluciones energéticas: litio, plomo-ácido o pila de combustible de hidrógeno. Los clientes pueden seleccionar dos paquetes de energía basados en las soluciones de baterías de litio de alta densidad de Toyota: “esto permite obtener eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 y los costes de energía”.

El concepto posibilita calcular la combinación de batería y cargador para adaptarse a sus funciones de trabajo, teniendo en cuenta los tiempos de funcionamiento y las pausas programadas durante el turno de trabajo. En la mayoría de las aplicaciones, “esto permite un funcionamiento continuo durante varios turnos sin necesidad de realizar cambios de baterías, con lo que se ahorra el coste de baterías adicionales y el tiempo de cambio de baterías”, señalan las mismas fuentes del fabricante. Así, una nueva Traigo80 equipada con una batería de litio puede trabajar un turno completo de 8 horas con sólo dos pausas de carga de 15 minutos durante los principales periodos de funcionamiento, y 45 minutos de carga adicional durante una pausa de la comida.

Otra solución energética para la Traigo80 es el hidrógeno: opera sin emisiones y puede repostarse en sólo unos minutos. Los modelosTraigo80 estarán preparados para el H2, para los usuarios que ya dispongan de un suministro de hidrógeno.

Y para aquellos usuarios que quieran optar por la fuente de energía de plomo, la nueva carretilla eléctrica de 80 voltios permite un cambio de batería lateral fácil y rápido con la ayuda de una transpaleta eléctrica.

Ergonomía y productividad

La nueva cabina del operario cuenta con un nuevo reposabrazos ajustable y múltiples posibilidades de almacenamiento. Incluye, opcionalmente, una pantalla táctil a color, que proporciona información sobre altura de elevación, peso de la carga y la posición del mástil. También está disponible una pantalla multifunción analógica.

Los operarios también pueden elegir entre una gama nueva de controles que se adapten mejor a su estilo de conducción: minipalancas, un único joystick multifunción o palancas multifunción. El compartimento del operario es totalmente flotante, reduciendo el ruido y las vibraciones. Asimismo, la Toyota Traigo80 estará equipada con funciones electrónicas de asistencia, entre las que destaca el conocido y probado Sistema de Estabilidad Activa (SAS) de Toyota. El SAS supervisa continuamente el peso de la carga, la altura de elevación y la velocidad de la carretilla para mantener la estabilidad de forma constante.

Conectividad

La Toyota Traigo80 estará disponible como carretilla inteligente conectada, lo que permitirá a los clientes supervisar y mejorar sus operaciones en términos de seguridad, productividad y rentabilidad, de forma permanente. Gracias a estas características podrán ser integradas en la pantalla del conductor funciones como el chequeo pre-operacional. Además, la unidad de hardware ofrece información para mejorar la productividad al detectar cuándo se conduce la carretilla con o sin carga, y también supervisa el estado de la batería de litio o de plomo.

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