Inicio / Noticias / Proveedores / Amazon España firma la paz en su primer centro logístico tras tres años de conflicto

Amazon España firma la paz en su primer centro logístico tras tres años de conflicto

Por Patricia González

Después del estallido del conflicto laboral en el primer almacén de Amazon en España, hace poco más de tres años, la multinacional y los trabajadores del MAD4 en San Fernando de Henares, Madrid, han conseguido alcanzar un acuerdo. Aprobado por una estrecha diferencia, de los 2.428 trabajadores fijos discontinuos y continuos que estaban citados a votar, solo participaron 957.

Así, con 537 votos a favor y 418 en contra, el acuerdo ha conseguido poner fin a un largo conflicto entre los trabajadores y el gigante del comercio electrónico, que ahora reconoce ciertos derechos laborales que quedaron anulados, entonces, para la plantilla de dicho almacén.

“Gracias a estos acuerdos se mantendrán unas condiciones mínimas que, ahora, pueden ser reclamadas porque se han convertido en derechos”, aclara Douglas Harper, el delegado de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa de Amazon en San Fernando. Sin embargo, no todas las fuerzas sindicales se han posicionado a favor de esta decisión, como es el caso de CGT, que se ha mostrado públicamente en desacuerdo.

La paz social

El convenio alcanzado no solo versa sobre salarios, si no sobre derechos sociales. Así, el documento recoge conceptos como la baja por incapacidad temporal, que antes solo contabilizaba desde el día dieciséis y, ahora, dará cobertura desde el cuarto.

Otras modificaciones, como la reducción del número de horas, medidas de conciliación o el abono del complemento de antigüedad desde el año 2017 han quedado, ahora, consolidadas.

Dejan atrás el convenio sectorial de la Comunidad de Madrid

En 2018, el conflicto en el MAD4 de Amazon en San Fernando de Henares dio pie a la consigna ‘Amazon en lucha’, cuando la compañía decidió aplicar a los trabajadores de este centro el convenio sectorial de la Comunidad de Madrid.

Un convenio, apuntaban, cuyas condiciones quedaban por debajo de muchas de las que ya tenían adquiridas en el almacén desde que, en 2012, supusiera la entrada de Amazon al territorio nacional.

Ahora, según ha señalado el sindicato CCOO, el de San Fernando de Henares sería el “único centro de Amazon en España en el que se pactan unas mejoras de las condiciones laborales de estas características, en algunos casos por encima del convenio sectorial”.

Finalmente, casi ‘in extremis’, los empleados han respaldado con un 56 por ciento de los votos esta decisión, poniendo punto y final a un conflicto laboral que se ha saldado con más de una decena de jornadas de huelga y diversas movilizaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio