Inicio / Noticias / Proveedores / ‘Vacunas cerca de mi’: Google pone su músculo tecnológico al servicio de la distribución

‘Vacunas cerca de mi’: Google pone su músculo tecnológico al servicio de la distribución

Por Patricia González

La multinacional estadounidense ha sido la última en sumar sus activos a la ‘misión del siglo’. A partir de ahora, detrás de los esfuerzos por vacunar a millones de personas contra el COVID-19 también estará Google, que pretende aportar un doble servicio.

En primer lugar, a la logística, a través de Google Cloud y en segundo, a los ciudadanos, haciendo la cadena de suministro lo suficientemente transparente como para poder responder a una de las cuestiones más repetidas del buscador: ‘vacunas cerca de mi’.

Distribución eficiente y equitativa

La compañía ha puesto a disposición de la distribución una nueva herramienta, llamada Intelligent Vaccine Impact, basada en inteligencia artificial y aprendizaje automático, destinada a ayudar a las organizaciones a pronosticar y modelar diversos escenarios de expansión del virus, permitiendo con ello gestionar de forma eficiente el número de viales que deben destinarse a cada región.

“Hemos creado un conjunto de tecnologías centrales para ayudar a los gobiernos regionales y locales a ofrecer estrategias de salud pública de COVID-19 exitosas, que van desde información y programación de vacunas, distribución y análisis, hasta previsión y modelado de casos de COVID-19″, aseguró Mike Daniels, vicepresidente del sector público global de Google Cloud, en una publicación de blog.

La nueva solución “ayuda a aumentar la disponibilidad de vacunas y el acceso equitativo a quienes la necesitan y permite a los gobiernos generar conciencia, confianza y aceptación de las vacunas”, escribió Daniels.

“Diseñamos nuestra solución para que se integre fácilmente con las tecnologías existentes, sabiendo que los gobiernos administrarán la logística de las vacunas de formas muy diferentes”, concluyó.

Y tú ¿crees que la distribución está preparada para asumir el reto del reparto de la vacuna en España?

Encuesta finalizada

Siguiendo el camino marcado

La incursión de Google en la cadena de suministro de la vacuna no ha sido la única de su estilo. Antes que esta compañía llegaron otras como IBM, que lanzó un software de gestión de la cadena de suministro y un enfoque basado en blockchain para verificar y rastrear vacunas, certificar que los pacientes la han recibido y realizar un seguimiento de qué pacientes están inmunizados.

Del mismo modo lo hizo Salesforce, que implementó una solución de administración de vacunas basada en la nube que está siendo utilizada por agencias gubernamentales y organizaciones de atención médica.

¿Dónde está la vacuna más cercana?

Tras anunciar que las vacunas estarían disponibles, Google comenzó a trabajar en la implementación de algunas de sus herramientas más populares, como Google Maps, para hacer frente a una de las búsquedas más recurrentes en los últimos días: ‘vacunas cerca de mi’.

Aportando el toque tecnológico a la necesidad de transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro de los viales, el gigante estadounidense ya ha anunciado que incorporará en sus mapas virtuales toda la información necesaria para localizar dónde se encuentran los puntos de vacunación, las franjas de edad en las que se está administrando y los grupos que tendrán prioridad para asistir a los centros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio