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<p width=De izquierda a derecha Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid; Raúl López Vaquero, alcalde de Coslada; y Andrés Alonso García, concejal de Empleo, Mujer, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Coslada.

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De izquierda a derecha Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid; Raúl López Vaquero, alcalde de Coslada; y Andrés Alonso García, concejal de Empleo, Mujer, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Coslada.

III Congreso de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible

Se celebró en Coslada (Madrid) el pasado 10 de octubre

El pasado 10 de octubre se ha celebrado en Coslada (Madrid) la tercera edición del Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, organizado por CITET, junto con UNO y el Ayuntamiento de Coslada.

Más de ciento cincuenta personas asistieron a un evento que contó en su inauguración con la intervención del concejal de Empleo, Mujer, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Coslada, Andrés Alonso García, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga y el alcalde de Coslada (todo un referente en infraestructuras logísticas), Raúl López Vaquero. Todos ellos destacaron la importancia de la logística en el flujo económico y el papel destacado de Coslada en la logística nacional y regional madrileña.

Los congresistas pudieron asistir a diversas ponencias relacionadas con la sostenibilidad en el ámbito de la distribución urbana de mercancías. Así, Gas Natural Fenosa rompió varios mitos alrededor del uso del gas natural vehicular, tanto en sus versiones concentrada o licuada. De hecho, este combustible es, realmente, la única alternativa existente al diesel para el transporte pesado de larga distancia.

Por su parte, la coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, explicó como el Plan de Calidad del Aire y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid se integran y originan una nueva ordenanza de movilidad en la que se incorporan diversas medidas orientadas a mejorar las operaciones de carga y descarga incentivando el uso de vehículos, hasta el extremo de que, en 2020, todos los vehículos de reparto en la almendra central de Madrid deberán ser EURO6.

Relacionado con las plazas de carga y descarga, Telefónica presentó su solución de smart parking, que permite integrar en el concepto genérico de Smart City, la gestión inteligente de las plazas reservadas de carga y descarga para una mejor utilización de las mismas y dotar de mayor eficiencia a las operaciones de reparto-recogida.

ITENE realizó un resumen de los diversos proyectos relacionados con el tema en diferentes ciudades y expuso las principales líneas de financiación europea para proyectos de estas características.

CIC Consulting y Crambo, junto con el operador TIPSA presentaron diferentes soluciones tecnológicas para el transporte, mientras que Everis incidió en la importancia de los planes de movilidad sostenible en las empresas.

Area & IL hizo una presentación de cómo se debe visualizar al logística de manera integrada en los proyectos urbanísticos y, por último, Seur explicó su compromiso con la sostenibilidad que desarrolla a través de su política de RSC, mediante el desarrollo de iniciativas cuyo objetivo es la reducción del consumo de recursos naturales, la utilización de sistemas más eficientes y de productos más respetuosos con el medio ambiente.

Diversos patrocinadores (urbener, zetes, CIC) y expositores mostraron sus soluciones en ecoeficiencia y sostenibilidad en el área de expositores, mientras que Mercedes, Renault, Vienenbici y Logística Almarza aportaron un muestrario (desde bicicletas o triciclos con asistencia eléctrica al pedaleo; hasta vehículos y furgonetas comerciales, pasando por motocicletas de diversos tamaños) de vehículos alternativos (eléctricos y de GLP).

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