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El Puerto de Valencia y Madrid recuperan su conexión ferroviaria directa tras los daños de la DANA

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
En total, Renfe recupera la circulación semanal de 53 trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino el Puerto de València, Sagunto y Madrid.

El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha anunciado la reapertura de la ruta directa para trenes de mercancías entre el Puerto de València y Madrid a partir del 16 de diciembre.

Esta medida es, sin duda, un avance clave en la recuperación de infraestructuras tras los daños causados por las devastadoras lluvias de la DANA y que afectaron gravemente al tráfico ferroviario en la región.

Este restablecimiento supone que los trenes de mercancías vuelvan a retomar su recorrido habitual entre València y Xàtiva, eliminando la necesidad de los desvíos por Tarragona, que añadían hasta 430 kilómetros adicionales en los trayectos.

Esto no solo mejora los tiempos de viaje y reduce los costes operativos, sino que también refuerza la competitividad de las empresas que dependen de este corredor estratégico para el transporte de mercancías. 

Impacto positivo en la logística de mercancías 

La reapertura permitirá a Renfe Mercancías restablecer 53 servicios semanales, incluidos trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción que conectan el centro peninsular con el Puerto de Valencia, Sagunto y otras terminales logísticas clave.

Estos servicios, que fueron desviados tras la DANA, podrán volver a su operación regular, beneficiando tanto a las empresas como a los usuarios finales al optimizar la cadena de suministro.

El tráfico ferroviario entre Algemesí y Catarroja, tramo crucial de la línea, también estará operativo, lo que contribuirá a la reactivación del corredor.

En promedio, circulan 28 trenes de mercancías diarios por este segmento, subrayando la importancia de su recuperación para el transporte de bienes en España. 

La reconstrucción en cifras 

Adif ha llevado a cabo una extensa labor de reconstrucción en las infraestructuras ferroviarias dañadas. Los trabajos, que han abarcado limpieza de vías, reemplazo de balasto, reparación de viaductos y restauración de sistemas de señalización y catenaria, han permitido poner nuevamente en servicio 31,2 km de vías entre Catarroja, Silla y Alzira, pertenecientes a las líneas C1 y C2 de Cercanías. 

Con esta reapertura se suman 274,6 km de líneas operativas en el área de València, mientras continúan los trabajos en otros tramos, como los 76,3 km entre Aldaia y Utiel, que incluyen desafíos complejos como la reconstrucción de tres viaductos destruidos por las inundaciones. 

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