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Una semana de la DANA: El impacto en la cadena logística valenciana y los retos a superar

Por Adrián FernándezResponsable de contenidos del área de Logística
Las empresas del sector deberán trabajar en fortalecer la infraestructura y las operaciones logísticas, garantizando una respuesta más rápida y eficiente ante futuras emergencias.

Este martes se cumple una semana desde que la fatídica DANA arrasó en la Comunidad Valenciana y deja, hasta el momento y según cifras oficiales, 210 víctimas mortales confirmadas.

La cadena logística, progresivamente, empieza a retomar la actividad. Aunque algunas de las principales infraestructuras, como el puerto o el aeropuerto, ya operan con normalidad, todavía existen cortes en el transporte ferroviario y el transporte por carretera.

Estado actual del transporte ferroviario

La circulación de trenes por territorio valenciano sigue muy afectada. Un día más, la circulación en la línea de alta velocidad València-Madrid sigue suspendida temporalmente y hasta nuevo aviso, entre Madrid, Cuenca y Valencia a consecuencia de la DANA.

Tal y como informa ADIF, se ha restablecido el servicio en las líneas C5 y C6. Todavía siguen sin servicio la C1, C2 y C3. Según el Ministerio de Transportes, las dos primeras líneas presentan daños, pero están mejor de lo esperado, lo que permite que se puedan poner en marcha en un tiempo razonable. La situación de la C3 es muy complicada.

La circulación de la línea Valencia-Sagunto-Teruel sí ha quedado restablecida para trenes de mercancías. También aquellos que unen Valencia y Tarragona, pero con limitaciones de velocidad en algunos puntos.

Estado actual de las carreteras

La DANA ha afectado gravemente al transporte por carretera, sobre todo en la red secundaria, donde los daños son mayores. La Dirección General de Tráfico contabiliza hasta 130 kilómetros de carreteras afectadas en Valencia.

Algunas de las vías más afectadas son: la V-30, la V-31, algunos tramos de la N-3, la N-332, la CV-36 a su paso por Picanya y Chiva, la CV-429 entre Yátova y Hortunas, la CV-382 entre Chiva y Cheste, la CV-395 entre Chera y Sot de Chera o el CV-401 entre Sevaví y El Saler.

Teléfono para la atención de familiares de personas desaparecidas: 900 365 112.
Para emergencias, continúa activo el 112

A través del mapa interactivo de la Dirección General de Tráfico puedes consultar el estado actual de cada una de las vías.

El balance de la DANA en el sector logístico es preocupante

Este temporal de lluvia ha dejado un balance un tanto preocupante para el sector logístico de la región, que se ha visto gravemente afectada por las inundaciones, con daños graves en infraestructuras y la paralización temporal de varias operaciones.

La primera reunión entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana ha estimado en hasta 2.600 millones de euros como la inversión necesaria para recuperar las infraestructuras públicas dañadas.

 Instalaciones del distribuidor de climatización, calefacción y fontanería Tuberplas en Riba-roja del Turia (Valencia)

El Puerto de Valencia, el segundo más importante de nuestro país, estuvo varios días con su actividad paralizada. El puerto ha llegado a experimentar retrasos de hasta un 40% en la carga y descarga de contenedores, lo que, a su vez, ha generado problemas para el transporte con rutas interrumpidas y retrasos significativos en las entregas.

Por otro lado, muchas empresas logísticas valencianas han tenido que suspender temporalmente sus actividades debido a daños en sus instalaciones, que incluyen cortes de energía y problemas con las conexiones de telecomunicaciones.

Retrasos en uno de los períodos con más trabajo para la logística

La DANA ha afectado a más de 22.000 conductores, 8.000 en la ruta Valencia- Madrid y 1.400 en la ruta del mediterráneo. Además, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Valencia, entre 4.000 y 4.500 locales situados en las plantas bajas han sufrido daños considerables.

Sin duda, las mercancías y productos en tránsito han sido otro de los puntos críticos. Las interrupciones en las rutas de distribución y las dificultades para acceder a ciertos almacenes han retrasado la distribución de productos, lo que afectó a sectores como la alimentación, los productos farmacéuticos y el comercio electrónico.

El almacén del distribuidor ferretero Julián Celda SL, ubicado en Valencia, sufrió graves desperfectos en sus instalaciones tras la riada.

Estos retrasos, sin duda han supuesto una acumulación de inventarios y pérdidas de ventas, lo que ha añadido más presión sobre las empresas logísticas, en un periodo como este con un aumento de las compras por la Navidad, el Black Friday o el Cyber Monday.

Más inversión y digitalización

Esta catástrofe ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de algunas infraestructuras clave para el sector logístico que mira con preocupación cómo recuperar su actividad tras lo ocurrido. Invertir en infraestructuras más resilientes al cambio climático y en sistemas de gestión más robustos puede ser parte de la solución.

La digitalización también es un tema que está sobre la mesa. Muchas empresas logísticas han acelerado su implementación de sistemas de monitorización y de previsión de incidencias para gestionar, de forma más eficaz esta situación.  

Desde C de Comunicación trasladamos nuestro máximo apoyo y solidaridad a todos los particulares y empresas afectados por la DANA, así como nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados de las víctimas.

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