Carreras Grupo Logístico ha firmado un acuerdo con Plug Power, especialista en soluciones de hidrógeno integrales, para crear el primer centro logístico impulsado por hidrógeno en nuestro país, que se ubicará en sus instalaciones de Masquefa (Barcelona).
Mediante este proyecto piloto que comenzó a mediados de agosto, Plug sustituirá las carretillas elevadoras existentes en la actualidad, que funcionan con baterías de plomo-ácido, por células de combustible de hidrógeno. Desde Carreras señalan que esta transición hacia el hidrógeno verde “mejorará la eficiencia energética, la productividad y la sostenibilidad, al mismo tiempo que reducirá los costos operativos”.
Los resultados obtenidos de este proyecto piloto de Masquefa, que se ejecutará en tres fases y se espera que finalice en la primera mitad de 2026, se utilizarán para integrar la tecnología de células de combustible de hidrógeno en toda la red logística de Carreras, compuesta por 46 almacenes.
Si la iniciativa tiene éxito, Plug gestionará para Carreras un ecosistema completo de hidrógeno verde, que incluirá hasta 87 células de combustible de hidrógeno, un electrolizador de 1 megavatio y una estación de recarga de hidrógeno.
Ventajas de las células de combustible de hidrógeno
Tal y como aseguran desde Carreras, los beneficios de esta tecnología, respecto a las baterías de plomo-ácido, se centran en la rapidez de la recarga, que solo requiere unos minutos (mientras que las de plomo-ácido necesitan varias horas).
Por tanto, la productividad aumenta, ya que los equipos permanecen inactivos menos tiempo. También precisan un menor mantenimiento, lo que implica reducir los costes operativos.
Del mismo modo, las células de combustible de hidrógeno contribuyen a reducir la huella de carbono.