La DANA que azota la península ibérica ha golpeado al sector logístico valenciano con polígonos industriales inundados, trabajadores bloqueados y vehículos atrapados en las carreteras.
El temporal de lluvias y viento que ha azotado a la Comunidad Valenciana en estas últimas horas ha afectado de lleno al sector logístico. Cortes de carreteras, trabajadores bloqueados y varios fallecidos son algunas de las consecuencias que este temporal ha dejado.
Cierre del Puerto de Valencia
Una de las consecuencias más inmediatas que ha traído la DANA ha sido el cierre del Puerto de Valencia y toda su actividad. La Autoridad Portuaria comunicó ayer que cerraba todo el tráfico marítimo al recinto portuario valenciano. Por ahora, continúa sin poder reabriese.
Esta mañana, en un comunicado, la autoridad portuaria ha informado de que “debido a la situación generada por la DANA, las terminales de contenedores del Puerto de València no tendrán actividad de 8:00 a 14:00”.
La autoridad también avisa de que los depósitos de contenedores tendrán actividad limitada en el día de hoy, debido a la dificultad del personal de transitar por las carreteras.
Cortes de tráfico y trabajadores bloqueados
La DANA ha provocado el cierre de numerosas carreteras en Valencia. Las lluvias caídas en el interior de la provincia hicieron que, en el día de ayer, muchos conductores se vieran atrapados en sus vehículos en vías como la A-3, la V-31 o la V-30.
Es más, un camionero ha desaparecido tras intentar cruzar un barranco en L’Alcúdia, en Valencia. Las fuerzas de seguridad siguen buscando al conductor, aunque, tal y como informa CETM al área de logística de C de comunicación, “todavía no hay noticias del camionero desaparecido”.
En el día de hoy todavía quedan diversas vías bloqueadas. Según informa la Dirección General de Tráfico a través de su web las carreteras que siguen cortadas son: V-31 en Horno de Alcedo, N-3 en Villar de Olmos y Utiel, lCV-33 en Torrent, CV-36 en Horno de Alcedo, CV-50 en Alzira, A-3 entre Chiva y Mislata, A-7 en Torrent L´ Alcudia, V-30 en Mislata, y CV-35 en Titaguas.
Ayer varios polígonos industriales se vieron afectados por la DANA, donde diversos trabajadores se quedaron bloqueados por la inundación y tuvieron que pasar la noche allí. Los polígonos ubicados en la localidad de Riba-roja del Turía, el Parque Logístico de Valencía o el Polígono de la Reva son algunos de los más afectados por el temporal.
Suspendido el servicio de trenes
Por su parte, ADIF anunció ayer la suspensión del tráfico ferroviario en las líneas de alta velocidad Madrid – Valencia ante la situación meteorológica. También se ha quedado sin circulación el Corredor del Mediterráneo, provocado por la caída de un camión desde la AP-7 a la altura del término municipal de Borriana.
Quien sí que opera ya es el aeropuerto de Valencia que, tras desviar ayer una treintena de vuelos y cancelar 49, hoy ha podido reanudar su actividad.
AENA confirma a este medio de comunicación que todas las infraestructuras operan con normalidad: “El Aeropuerto de Valencia está operativo y con las infraestructuras en funcionamiento, tanto las relativas a vuelos comerciales como las de carga”.
Más de cincuenta personas fallecidas
La consecuencia más trágica que deja este temporal es el fallecimiento de, según datos provisionales, al menos 52 personas a causa de las inundaciones, según confirman fuentes oficiales. Hoy se está procediendo al levantamiento e identificación de las víctimas.
La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900 365 112 para informar sobre personas desaparecidas.
El temporal remitirá el fin de semana
Según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias torrenciales de estos últimos días empezarán a perder intensidad a final de semana. El lunes se espera que remitan de manera definitiva.