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¿Sustituirán los robots a las carretillas?

Por C de Comunicación
¿Acabarán los robots con las carretillas?. Hablamos con los principales fabricantes de carretillas.

Los principales fabricantes de carretillas opinan sobre cómo se está desarrollando la integración de los robots en los almacenes y, lo más importante, ¿acabarán los robots con las carretillas?.

Sergio Rivera, warehouse trucks product manager de Linde

“La colaboración hombre-máquina y la coexistencia de tecnologías marcarán el camino”

La sustitución total de las carretillas por robots en el ámbito intralogístico es improbable en el corto y medio plazo. Sin embargo, la integración de soluciones robóticas y de automatización está transformando significativamente las operaciones logísticas.

Los robots pueden complementar a las carretillas al encargarse de tareas repetitivas y peligrosas, mejorando la eficiencia y reduciendo riesgos laborales. No obstante, las carretillas seguirán siendo esenciales para operaciones que requieren mayor flexibilidad y adaptabilidad en entornos dinámicos y variables.

La sinergia entre carretillas y robots, apoyada por sistemas de gestión avanzados y tecnologías IoT, promete optimizar los procesos intralogísticos, ofreciendo una combinación equilibrada de eficiencia, seguridad y adaptabilidad.

En este contexto, la colaboración hombre-máquina y la coexistencia de tecnologías tradicionales y avanzadas marcarán el camino hacia un futuro más eficiente y sostenible en la intralogística”.

Lydia Recacha, responsable del área comercial de Aprolis.

“La disponibilidad y el rendimiento de la mano de obra impulsa continuamente el interés de la automatización”

En este sector, continuamente en evolución, siempre surgen nuevas tecnologías y está claro que la automatización ha venido para quedarse. Por eso, desde Aprolis apostamos por este producto disponiendo de un producto especializado y departamento de ingeniería que se adapta a cualquier necesidad de nuestros clientes.

La disponibilidad y el rendimiento de la mano de obra (principalmente en flujos repetitivos) impulsa continuamente el interés de la automatización principalmente en procesos logísticos.

Debido a la complejidad de los diferentes escenarios logísticos este cambio de modelo está siendo progresivo y se alargará en el tiempo.

Jorge García Orejana, director regional Iberia en Mitsubishi Logisnext Europe

“Ambos pueden convivir perfectamente”

La búsqueda de mejorar la productividad y la rentabilidad de las operaciones es un objetivo importante de todas las empresas. En este sentido, la automatización juega un papel fundamental. Y es aquí donde los robots entran a formar parte de esta tendencia.

Nuestra idea es que ambos pueden convivir perfectamente y que las dos tecnologías ayudan y ayudarán a mejorar la productividad.

Por ello, creemos firmemente que la robotización es un hecho real que ya está entre nosotros y desde hace años, que convivirá con las carretillas en un mundo real y mejor.

Daniel España, director sales & marketing en Jungheinrich

“Depende de varios factores”

La posibilidad de que los robots móviles autónomos (AMRs) sustituyan a las carretillas elevadoras tradicionales en la intralogística depende de varios factores, y aunque es probable que los AMRs asuman muchas tareas actualmente realizadas por carretillas, es menos probable que las sustituyan por completo en el corto plazo.

En resumen, los robots móviles están transformando la intralogística al hacer que las operaciones sean más eficientes, seguras, flexibles y sostenibles. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos una adopción aún mayor de estos sistemas, con capacidades mejoradas y una mayor integración en diversos procesos logísticos.

Carlos Herrer, product manager de contrapesadas y energía en STILL España.

“Es una gran oportunidad para optimizar procesos”

Todavía queda mucho tiempo y espacio para la convivencia entre ambos tipos de vehículos. Actualmente, los vehículos automáticos y los operarios pueden alcanzar niveles de eficiencia y precisión que serían difíciles de lograr solo con operarios humanos.

Las máquinas, como los robots, son ideales para realizar tareas tediosas, peligrosas y monótonas, lo que no solo mejora la seguridad en el lugar de trabajo, sino que también libera a los operarios para que puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido. Estas tareas más complejas y creativas pueden aumentar la satisfacción laboral y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional.

Implementar soluciones logísticas automatizadas requiere un nivel de planificación y coordinación superior al habitual. Sin embargo, esto representa una gran oportunidad para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia general. En STILL, estamos en una etapa de innovación y crecimiento, en la que estamos combinando soluciones robustas y variadas para alcanzar resultados excepcionales en los proyectos de nuestros clientes”.

Rolf Eiten presidente y CEO en CLARK Europe

“Es demasiado pronto”

Podemos imaginar que los robots algún día reemplazarán a las carretillas elevadoras. Pero esto necesitará un cierto tiempo, especialmente si observamos segmentos industriales especiales y diferentes intensidades de uso operacional. Hoy en día, podría ser demasiado pronto para que los clientes pequeños y medianos decidan por robots en lugar de carretillas elevadoras”.

Víctor Domínguez, director comercial en Toyota Material Handling España

“Al complementar los robots en el uso de las carretillas se mejora la eficiencia”

Desde la experiencia que cuenta Toyota Material Handling España en el sector, es improbable el escenario en el que los robots sustituyan completamente a las carretillas elevadoras en un futuro cercano.

Ciertamente, la robótica y la automatización están jugando un papel cada vez más importante en la logística y la gestión de almacenes, ya que los AGVs permiten automatizar los procesos repetitivos de estos espacios. La clave es que los robots y las carretillas elevadoras trabajen en conjunto para mejorar la eficiencia operativa.

En particular, los robots son ideales para tareas rutinarias y precisas como el picking y la clasificación de productos, mientras que las carretillas elevadoras son fundamentales para manejar cargas pesadas y voluminosas, ofreciendo una flexibilidad y adaptabilidad que los robots aún no pueden igualar. Además, las carretillas pueden operar en diversos entornos y gestionar diferentes tipos de cargas, haciéndolas indispensables en muchas aplicaciones logísticas.

Por esta razón, la combinación de ambas tecnologías es el presente y futuro. Al complementar los robots en el uso de las carretillas se logra una solución integral que mejora la eficiencia y las operaciones logísticas, así como la seguridad y la capacidad de adaptación a las demandas cambiantes del mercado. Y todo ello por supuesto, sin olvidar el equipo humano que gracias a su talento, motivación y compromiso hacen posible este avance tecnológico

Fran Fernández, director comercial y de Servicio en ULMA

“La completa sustitución de las carretillas elevadoras tradicionales no es factible a medio plazo”

En un futuro más lejano, es posible que los robots sustituyan a las carretillas elevadoras. Sin embargo, en un periodo más corto, como los próximos cinco años, es probable que veamos un aumento significativo en la adopción de Vehículos Guiados Automáticamente (AGVs) en sectores específicos de la logística, especialmente en grandes almacenes y centros de distribución de alta capacidad donde la eficiencia y la consistencia son cruciales. Poco a poco son cada vez más las empresas tanto de alimentación como farmacéuticas que se plantean la automatización también de los procesos productivos y nuestros equipos están diseñados para ello.

No obstante, la completa sustitución de las carretillas elevadoras tradicionales no es factible a medio plazo debido a los costes de transición, que son significativos, y a la flexibilidad requerida en muchos entornos de logística e intralogística. Aunque los AGVs tienen el potencial de reemplazar a las carretillas elevadoras tradicionales en ciertos entornos, es más probable que ambos coexistan y se complementen durante los próximos cinco a diez años.

Tanto en los productos Inoxtruck como en el resto de maquinaria que comercializamos, en ULMA estamos preparados para automatizar nuestros productos y responder a la creciente demanda de AGVs, asegurando que podamos ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades del mercado.

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