La previsión es que las cancelaciones de viajes disminuyan y la capacidad se mantenga o aumente en las principales rutas desde Asia a occidente.
Las previsiones de las principales navieras para el segundo semestre de 2024 denotan un claro optimismo para el sector del transporte marítimo, según el portal Sea-Intelligence. De cara al tercer trimestre del año, los transportistas calculan una fuerte disminución de la cancelación de viajes mientras el aumento de la capacidad sigue siendo otro de los factores clave a tener en cuenta en las principales rutas desde Asia.
En lo que respecta a la ruta Asia-Norte de Europa, las cancelaciones de viajes previstas representan un 5,9% de la capacidad total para las próximas semanas. Este porcentaje, aunque es ligeramente superior al de 2020 y al promedio anterior a la pandemia, supone una disminución de un 5,3% en comparación con los niveles de 2023.
Asimismo, durante la segunda mitad de 2024 no se prevé un aumento significativo en la capacidad comparado con el año anterior, ya que en 2023 se registró un crecimiento de ésta del 13,1%, lo cual fue excesivo para la demanda real y provocó una caída en las tarifas del transporte marítimo.
A pesar de esto, la decisión de mantener una alta capacidad en la ruta Asia-Norte de Europa sugiere que las navieras confían en un repunte de la demanda durante la temporada alta de 2024, según el análisis del portal de datos anteriormente mencionado.
Buenas expectativas para la carga marítima entre Asia y EE.UU,
En la ruta Asia-Costa Oeste de América del Norte, las compañías han previsto cancelar solo el 3,9% de la capacidad total. Este porcentaje es comparable con los niveles previos a la pandemia y con el año 2020, pero significativamente menor que el registrado durante los años de y posteriores a la pandemia, cuando las cancelaciones aumentaron debido a la congestión en los puertos.
Además, se espera un incremento de la capacidad del 24,6% respecto a 2023 y del 10,2% respecto a 2020, lo que indica una apuesta fuerte por esta ruta.