Inicio / Marítimo / Bilbao y Ámsterdam sellan un acuerdo para impulsar el Corredor de Hidrógeno Renovable Europeo
El Corredor Europeo conectará los Valles del Corredor Vasco del Hidrógeno y el Hub de Hidrógeno Noord-Holland, a través de los puertos de Bilbao y Ámsterdam.
Momento de la firma del acuerdo para impulsar el Corredor de Hidrógeno Renovable Europeo.

Bilbao y Ámsterdam sellan un acuerdo para impulsar el Corredor de Hidrógeno Renovable Europeo

Por C de Comunicación
El Corredor Europeo conectará los Valles del Corredor Vasco del Hidrógeno y el Hub de Hidrógeno Noord-Holland a través de los puertos de Bilbao y Ámsterdam.

Bilbao y Ámsterdam se unen en un ambicioso proyecto para impulsar el desarrollo de un Corredor de Hidrógeno Renovable Europeo. En una alianza estratégica, el Ente Vasco de Energía (EVE), Petronor y destacadas organizaciones holandesas, entre ellas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han rubricado un acuerdo para promover la producción y exportación de hidrógeno verde entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, utilizando la ruta marítima como vía de transporte.

Esta alianza estratégica tiene como objetivo fundamental el desarrollo de una sólida cadena de suministro de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos. El enfoque principal estará en la producción en Euskadi y su posterior exportación hacia los Países Bajos y otros destinos europeos a través del puerto de Ámsterdam, que se convertirá en el centro neurálgico de recepción y distribución de esta energía limpia.

El Corredor Vasco del Hidrógeno es una colaboración pensada para la descarbonización de sectores clave como el energético, industrial, residencial y de movilidad. Esta iniciativa se alinea con la Estrategia Vasca de Hidrógeno impulsada por el EVE, que busca potenciar tanto el uso local como su proyección en mercados internacionales. A su vez, el gobierno neerlandés ha impulsado la producción, importación y aprovechamiento del hidrógeno renovable.

Un proyecto a futuro

El establecimiento de este corredor entre Bilbao y Ámsterdam conectará los dos valles de hidrógeno en pleno desarrollo. Además de facilitar el comercio de hidrógeno verde y combustibles sintéticos, esta iniciativa propiciará el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, sentando las bases para una cooperación a largo plazo.

Ambas partes trabajarán en conjunto para definir los próximos pasos de esta colaboración estratégica que fortalecerá los lazos entre España y los Países Bajos, a la vez que contribuirá significativamente a la reducción de emisiones y a la transición hacia una economía más sostenible.

La firma del convenio, que contó con la presencia del Director del Puerto de Bilbao, Carlos Alzaga, el Director del EVE, Iñigo Ansola, el Adjunto al Consejero Delegado de Petronor, José Ignacio Zudaire, el Director General del Puerto de Ámsterdam, Gert-Jan Nieuwenhuizen, y los representantes de las organizaciones holandesas, Theye Veen de SkyNRG, Ramon Ernst de Evos y Tadhg Deasy de Zenith Energy Europe, tuvo el honor de contar con la presencia del Rey de los Países Bajos, Willem Alexander, quien fungió como testigo oficial, resaltando la relevancia de esta colaboración bilateral en el avance del hidrógeno renovable.

Nuevos proyectos de descarbonización

Petronor, se encuentra desarrollando otras iniciativas en el ámbito de la energía renovable en Euskadi. Destaca la construcción de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde y una planta de demostración para la generación de combustibles sintéticos a partir de CO2 e hidrógeno renovable.

El electrolizador de 2.5 MW, que comenzará a operar en septiembre, marcará un hito al ser la primera instalación de producción de hidrógeno renovable en Euskadi. Su objetivo principal será abastecer de energía al Energy Intelligent Center del Parque Tecnológico de Abanto Zierbena y las primeras hidrogeneras de Euskadi, que se pondrán en funcionamiento de forma progresiva.

Por otro lado, la planta de combustibles sintéticos, ubicada en el Puerto de Bilbao, estará operativa en 2025. Equipada con un electrolizador de 10 MW, tendrá una capacidad de producción de alrededor de 8.000 litros de combustible, impulsando así el avance hacia fuentes de energía más sostenibles.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio