Inicio / Manutención / IV Convención AECE: ¿el futuro de la manutención pasa por la automatización?
IV Convención AECE: ¿el futuro de la manutención pasa por la automatización?
Mesa redonda (de izquierda a derecha): Ricardo J. Hernández., Guillermo Cagigas, director de seguridad en Palibex; Patricio López de Carrizosa, COO Grupo Pantoja; Juan José Montiel (Citius Logistics y vdSHOP); y Juan Carlos Flores, site manager de Group CAT.

IV Convención AECE: ¿el futuro de la manutención pasa por la automatización?

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística

La pasada semana el sector de la manutención se dio cita en Sevilla. Durante el 25 y 26 de abril, unas doscientas personas atendieron la IV Convención AECE, donde el futuro del sector estuvo muy presente.

Tras el coffee break de la segunda jornada, tuvo lugar la mesa redonda “Necesidades, tendencias, riesgos y oportunidades del Sector Logístico”, en la cual participaron Guillermo Cagigas, director de seguridad en Palibex; Patricio López de Carrizosa, COO Grupo Pantoja; Juan José Montiel (Citius Logistics y vdSHOP); y Juan Carlos Flores, site manager de Group CAT; moderada por Ricardo J. Hernández.

Los participantes recalcaron la importancia de contar con un buen servicio técnico, fiable e inmediato, pero a un “precio moderado”, añadía Juan José Montiel. También se analizó la situación actual de las empresas participantes, cuyos parques no están sobredimensionados por lo que asegurar que las máquinas funcionan correctamente es fundamental para mantener el flujo de la operativa diaria.

Debido a esa característica, Juan Carlos Flores añadió que cree fundamental que cada vez “la máquina te permita hacer más cosas en los picos y valles”, es decir, que la maquinaria sea polivalente, para hacer más eficiente su uso.

Automatización: sí, pero…

Cuestionados por el futuro, las respuestas fueron homogéneas: la automatización no tendrá tanta penetración a corto plazo. Entre los razonamientos, Patricio López explicó que “hay flujos muy tensos donde la robótica aún no está muy extendida” y Cagigas añadió que “la automatización requiere de una gran estandarización”, por lo que, en el caso de operadores logísticos con una gran variedad de tipo de envíos, la automatización se complica.

Al finalizar la mesa de debate, Enrique González presentó los servicios que ofrece Zago Automotive y, seguidamente, el ingeniero y divulgador científico, Javier Sirvent, se hizo con el micrófono del auditorio Nissan Cartuja para exponer los usos y aplicaciones de la IA a través de una ponencia magistral.

Las 1.000 aplicaciones de la IA

Durante la charla, el apodado como el “evangelista tecnológico”, dio unas pinceladas del desarrollo de la tecnología durante los últimos años, encabezado por compañías como Apple. Además, expuso que, tras la pandemia -que cambió nuestra forma de vida-, será la Inteligencia Artificial la que vuelva a impactarnos y transformar nuestro día a día.

Sirvent puso algunos ejemplos que incluso mostró al público, como el perro-robot AIBO, de la compañía SONY, capaz de memorizar hasta 500.000 caras de personas diferentes. Las cámaras que esta peculiar mascota utiliza pueden ser instaladas en vehículos para detectar cuándo una persona pasa por detrás del coche, haciendo que éste frene y evite un atropello.

Otro de los gadgets que están en pleno auge y que hace uso de esta tecnología son las gafas de realidad virtual. A pesar de que su uso está siendo limitado en algunos países (como es el caso de la UE), esta solución puede sumergirnos en realidades completamente diferentes y totalmente realistas.

Pese a la utilidad de estas, el experto advierte de que el uso de ellas por parte de niños de 7 a 9 años puede generar distorsiones cognitivas, haciendo que el cerebro no distinga entre lo que es real y lo que no.

La entrega del premio anual de AECE puso el broche de oro a los dos días de convención. En esta ocasión, Luis Manuel Sancha, presidente de AECE Carretillas, y el tercer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sevilla, entregaron no uno, sino dos premios. El primero de ellos fue concedido a Antonio Fernández por sus más de 40 años de trayectoria dentro del sector de la manutención; el segundo, de manera honorífica, llevaba el nombre de Ricardo J. Hernández, por su aportación al sector de la manutención -pero también al sector logístico- a través de su labor en la prensa profesional.

Luis Manuel Sancha, junto al tercer teniente de alcalde de Sevilla y Ricardo J. Hernández.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio