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Miguel Pardo Grimaldi
Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, Grupo Grimaldi
Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, Grupo Grimaldi

Miguel Pardo (Grimaldi): “El mercado es más irregular que otros años”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Miguel Pardo, director comercial de Trasmed, Grupo Grimaldi, opina sobre Maersk y MSC y analiza la situación del sector del transporte marítimo de tráfico rodado para 2023.

El Grupo Grimaldi tiene su sede en Nápoles y controla una flota de más de 140 barcos. Incluye siete compañías navieras, entre ellas Trasmed, con Miguel Pardo como director comercial. Explica a qué se enfrenta el sector naviero de cara a 2023.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo?

Miguel Pardo: La descarbonización del transporte marítimo es el gran reto de los próximos años. Es complicadísimo y afecta a todos los subsectores del transporte marítimo.

La dificultad estriba en que los buques tienen autonomías de miles de millas, y necesitamos un combustible libre de carbono, con gran poder energético que se pueda transportar a bordo de forma segura.

Eso deja fuera, a día de hoy, la electricidad, por la relación peso/energía acumulada de las baterías que no permite una gran autonomía (lo vemos en los coches) y el hidrógeno ya que es altamente explosivo, y debe transportarse en condiciones muy especiales de alta presión y baja temperatura.

Los “candidatos” actuales son el amoniaco, el metanol y los biocombustibles, pero a todos ellos les falta madurez en la fase de producción para ser competitivos.

Además, aparecerán otros nuevos retos como la ciberseguridad o la fiabilidad de la IA que gobierne estos buques.

“Otro reto importante es la falta de tripulaciones, cada vez más acusada. La alternativa de los buques semiautónomos o autónomos puede ayudar a paliar este reto, pero tiene por delante el reto de la regulación”.

Miguel Pardo, director comercial de Trasmed.

¿Cómo ves la situación del mercado de aquí a dos años? ¿Continuará creciendo al mismo ritmo?

Miguel Pardo: Creo que cualquier predicción es una moneda al aire. Sucesos como la guerra de Ucrania, la inflación, los rebrotes de COVID en China, nos muestran una realidad que cambia a un ritmo nunca visto.

Es cierto que los ciclos largos, como la descarbonización o el incremento de los tráficos de corta distancia (Norte-Sur) frente a los de larga distancia (Este-Oeste) parecen apuntar a un ligero descenso de la demanda.

Sin embargo, el crecimiento demográfico y económico de Asia pueden apuntar en sentido contrario. Es muy difícil saber cómo se va a desarrollar cada una de estas variables.

¿Ha bajado la demanda en el transporte marítimo?

Miguel Pardo: En el caso del transporte rodado, al que se dedica nuestro grupo no hay una bajada de la demanda. El mercado es más irregular que en otros años, pero la tónica general es similar.

Buque de Grimaldi para transporte RoRO

¿Se mantendrán los precios de los fletes y de los contenedores? ¿Seguirá la tendencia a la baja?

Miguel Pardo: No nos corresponde hablar de eso, ya que no es nuestro mercado. Pero parece claro que los precios eran exagerados y que han vuelto a una cierta normalidad.

¿Qué repercusiones tendrá para el sector el fin de la colaboración entre Maersk y MSC?

Miguel Pardo: Como meros observadores, parece que la demanda ha bajado y llegan nuevos buques, por lo que si no se retira capacidad antigua o se racionalizan servicios bajarán los precios.

“En el caso del transporte rodado, al que se dedica nuestro grupo no hay una bajada de la demanda”

Miguel Pardo.

15 buques portacoches más

La cartera de pedidos de la flota Grimaldi sigue creciendo. En el marco del acuerdo firmado a finales de octubre con China Merchants Heavy Industries Jiangsu (sociedad parte de China Merchant Industry Holdings – CMI), construirá cinco nuevos buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier).

Con esta operación, el número total de portacoches encargados por la empresa napolitana en menos de tres meses se eleva a quince.

Con una capacidad de carga de más de 9.000 CEU (Car Equivalent Units), están diseñados para transportar tanto vehículos eléctricos como de combustible fósil.

Recibieron la notación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro de envío italiano), que certifica que los barcos están diseñados para una eventual conversión para el uso de amoníaco como combustible marino.

Estos buques estarán equipados con mega baterías de litio, paneles solares y capacidad de conexión a tierra (planchado en frío), lo que, donde esté disponible, constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estadías en puerto.

 En general, los nuevos barcos podrán reducir el consumo de combustible en un 50% en comparación con la generación anterior de buques portacoches.

Los nuevos PCTC se desplegarán en viajes entre Europa, el norte de África y el Cercano y Lejano Oriente para satisfacer las nuevas necesidades de transporte de los actores de la industria de la automoción.

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