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Hidrogenera en el puerto de Valencia.

Grimaldi, MSC y Hyster, comienzan las pruebas de carga de hidrógeno en el puerto de Valencia

El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

El hidrógeno ya está aquí. Este mes de enero será el del H2 en Valenciaport. Durante este primer mes del año MSC y Grimaldi comenzarán a realizar las pruebas de carga de hidrógeno en la hidrogenera del Puerto de Valencia.

En concreto, a lo largo del mes se realizarán distintas pruebas con materiales como nitrógeno, helio e hidrógeno para testar los elementos y mecanismos que componen la hidrogenera del Puerto de Valencia.

Esta prueba de carga será el punto de partida para suministrar hidrogeno a los prototipos de apiladora de contenedores y cabeza tractora 4×4 que este año comenzarán sus operaciones en el recinto valenciano. Con esta acción, Valencia se sitúa como el puerto pionero y emblemático de Europa en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno.

La estación de suministro de este “combustible del futuro”, (HRS por sus siglas en inglés) está ubicada en el muelle de la Xità y ha sido diseñada y construida por el Centro Nacional del Hidrógeno.

La instalación incluirá una parte fija que se dedicará a la recepción, el almacenamiento y a la compresión del hidrógeno hasta la presión de entrega (ambos instalados en el Bracet de la Xità o Gità), y una parte móvil que almacenará el hidrógeno comprimido y dispondrá de un dispensador de este combustible para el repostaje de la maquinaria portuaria.

El proceso de funcionamiento de una hidrogenera es similar al repostaje de combustible en vehículos convencionales, solo que, en este caso, el hidrógeno es suministrado a alta presión.

Esta estación de servicio abastecerá de combustible a la maquinaria que forman parte del proyecto que está desarrollando Valenciaport. Uno de estos equipos es el prototipo del vehículo Reach Stacker o apiladora de contenedores que estará alimentado con esta energía y que se probará en MSC Terminal Valencia.

El otro equipo será una adaptación de una cabeza tractora 4×4 convencional, que contará una pila de combustible adaptada para su prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi. La maquinaria llegará durante el primer trimestre del año y permitirá testar durante dos años el uso del hidrogeno en las terminales.

Los técnicos de Valeciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y la empresa Carburos Metálicos que participan en esta iniciativa supervisarán esta operación que se lleva a cabo por primera vez en un puerto español.

Iniciativa H2Ports

Esta iniciativa forma parte de H2Ports –Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports-. Se trata de una iniciativa que coordina la Fundación Valenciaport en colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV) y está financiado por el programa Clean Hydrogen JU de la Unión Europea.

Su objetivo principal es probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

El proyecto H2Ports conllevará una inversión total de más de 4 millones de euros y en él participan, además de la Fundación Valenciaport y la APV, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.

El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el recinto de Valencia que ha sido reconocido por el Gobierno de España como referente en el marco de la ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’. De hecho, la APV está participando en diversos proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera, o Green Cranes en el que se analiza la adaptación de grúas a combustibles sostenibles.

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