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Inpost entrega las 24 horas
Interior del centro logístico de Inpost en Alcalá de Henares, Madrid.

InPost entrega paquetes las 24 horas del día con 10.000 lockers

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Es habitual que los Lockers estén disponibles las 24 horas del día, dado que en muchas ocasiones se ubican en zonas exteriores, lo que ofrece un grado de flexibilidad.

Aprovechando su mayoría de edad, la compañía polaca Inpost acaba de cumplir 18 años, ha renovado su imagen de marca. Y además, este hito coincide con otros dos: ha alcanzado los 10.000 Punto Packs y ha instalado el locker número 1.000.  

Entre los planes de la compañía de entrega a No domicilio, tal y como ha comentado Carlos Morales, director del centro de operaciones, en un visita guiada a periodistas a su centro logístico de Alcalá de Henares, Madrid, se encuentra el de seguir desplegando más buzones inteligentes.

El centro logístico, de más de 4.000 metros, dispone de 28 muelles de carga y descarga donde trabajan 50 personas en tres turnos de trabajo, de los más de 300 que componen la plantilla entre los otros almacenes de España y Portugal.

Se trata de un centro de media milla logística, desde aquí no se entrega a los punto pack o lockers, sino a otros centros.  Hemos podido ver el sorter de paquetes en funcionamiento: desde la inyección y triado de la paquetería, pasando por la carga de camiones de arrastre y la última milla (carga y descarga tras la recogida en el Punto Pack).

Locker número 1.000 de Inpost.

Inpost entrega paquetes las 24 horas del día

La red híbrida de InPost se compone de Punto Pack y Lockers. Los Lockers son taquillas inteligentes que se ubican en lugares de paso y muy frecuentados, como supermercados, gasolineras o estaciones de transporte público, y donde los repartidores dejan los paquetes con las compras online del usuario.

Esto permite que cada persona pueda elegir en qué Locker desea recoger su paquete y cuándo acudir a ellos.

 “Es habitual que los Lockers estén disponibles las 24 horas del día, dado que en muchas ocasiones se ubican en zonas exteriores, lo que ofrece un grado de flexibilidad nunca antes visto. Además, el usuario tiene hasta 8 días para ir a recoger el paquete”

Carlos Morales director del centro de operaciones de Inpost

“El usuario puede elegir dónde y cuándo quiere recoger sus pedidos. Gracias a la colaboración de más de 100.000 ecommerce que ofrecen InPost como opción de envío, los usuarios pueden elegir el Punto Pack o Locker concreto que prefieran para recoger o devolver su pedido”, asegura Morales.

Por su parte, Julio Suero, director de Adquisición de Redes Iberia, ha destacado que “cuando comenzamos con los Punto Pack, nos dimos cuenta de que dependíamos de los horarios comerciales. De este modo, dimos el salto a instalar locker en gasolineras de Repsol, Galp o en Metro de Barcelona”.

Y señala que “ahora tenemos entre un 40 y un 50% de los lockers a menos de 10 minutos caminando en las 10 principales ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia Sevilla o Bilbao. Y también apostamos por a España vaciada”.

Se eliminan, con ello, trayectos en vehículo privado tanto propios como de las compañías de logística, que ya no tienen que desplazarse físicamente hasta cada domicilio porque pueden aglutinar muchos pedidos en un mismo lugar.

En 2023, InPost superó la cifra de los 892 millones de paquetes entregados en los Punto Pack y Lockers con los que cuenta por toda Europa. Un crecimiento del 20 % con respecto a 2022, cuando alcanzó los 744 millones de paquetes entregados,

Los paquetes se escanean para una perfecta trazabilidad.

Logística inversa

Los lockers también pueden funcionar a la inversa, recogiendo las devoluciones que tenga que hacer el usuario, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de gestionar las compras online y permite reducir trayectos de las furgonetas de reparto, al no tener que acudir hasta el mismo domicilio del usuario para recoger las revoluciones.

Vida segura del paquete

Juan Campos, responsable de seguridad en InPost España, ha subrayado la importancia de la trazabilidad y la seguridad de los paquetes, con sistemas de videovigilancia, certificaciones y securización de la flota de vehículos y otras operativas específicas de seguridad.

El grupo cumple 18 años y nueva imagen

Con motivo de la mayoría de edad del Grupo InPost, la empresa ha dado un giro visual notable a su imagen de marca con el fin de modernizarla. A pesar de este cambio de 360º la marca sigue manteniendo su esencia respetando su icónico amarillo así como el tono de humor.

“Con este restyling, la marca revoluciona el sector logístico, incorporando una paleta de colores vibrantes que reflejan su energía y diversidad de beneficios, modifica sus tipografías caracterizándose éstas por tener líneas más gruesas y por ser mucho más llamativas”, afirman.

En edición Nº 77 de Cuadernos de Logística publicaremos un reportaje amplio sobre el funcionamiento de las instalaciones del centro logístico de Inpost.

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