La compañía ha congelado la inversión a sus dos filiales logísticas en España, en las que no invirtió durante 2023.
El gigante del ecommerce ha dado dos pasos hacia atrás en cuanto a la inversión en materia de logística en España se refiere. Si bien en 2022 la inversión de Amazon en esta parte de su negocio en nuestro país disminuyó un 25%, el año pasado la compañía no inyectó nada a ninguna de sus filiales logísticas del mercado español.
Según las últimas cuentas presentadas por Amazon EU Sarl -la matriz principal del grupo en Europa- y a las que ha tenido acceso La Información, las filiales logísticas de la compañía Amazon Spain Fullfillment y Amazon Road Transport Spain no habrían recibido ninguna inversión a lo largo de 2023.
Amazon cambia de estrategia logística en España
Desde el estallido de la pandemia y el auge del ecommerce en España, la multinacional estadounidense apostó fuertemente por la apertura de centros logísticos y el desarrollo de sus capacidades de distribución. En 2021, la inversión total para almacenes y distribución capilar ascendió a 600 millones de euros, de los cuales 400 se inyectaron a Amazon Spain Fulfillment -la filial de los almacenes de la compañía- y 200 a Amazon Road Transport -filial encargada de la última milla-.
Sin embargo, en 2022, la inversión cayó un 25%, hasta los 435 millones de euros destinados íntegramente a la filial encargada de los centros logísticos de la compañía. Ese mismo año, la filial Amazon Spain Fulfillment fue la sociedad que más facturó en España, alcanzando los 945 millones de euros, según datos de Statista. A esta le siguió Amazon Road Transport, con una facturación de 807 millones de euros.
A pesar de estos buenos resultados, la compañía ha decidido congelar la inversión en materia de logística durante el año 2023, quedando las aportaciones acumuladas a sus filiales logísticas en 1.108 millones de euros en el caso de Amazon Spain Fulfillment y en 351 millones de euros en el de Amazon Road Transport.
Los últimos movimientos logísticos de Amazon
La compañía ha realizado durante los últimos meses varios movimientos significativos a nivel logístico en España. Además de los cierres de sus plataformas en Martorelles y Constantí o el retraso en aperturas de distintos centros de distribución, la multinacional ha alquilado su plataforma logística de Zaragoza, en la que invirtió 70 millones de euros y nunca llegó a operar.
Además, nada más comenzar 2024, se hizo público que Amazon había adquirido su estratégica plataforma logística de Girona, desde donde gestiona más de 600.000 pedidos al día. Las instalaciones cuentan con una superficie de 150.000 m2 y la operación se habría cerrado por un total de 150 millones de euros.
Tras la presentación de los resultados consolidados de la compañía en 2023, año en el que la multinacional ha facturado 574.800 millones de euros y ha obtenido unos beneficios netos de 30.400 millones, y con un crecimiento sostenido en España del ecommerce, queda esperar a las decisiones que tome la compañía en materia de logística de cara a 2024.