La compañía incorpora una solución avanzada para planificar la demanda y mejorar la eficiencia en la gestión de repuestos ferroviarios.
Gestionar el abastecimiento de más de 14.500 referencias para mantener operativos más de 2.000 coches de tren no es una tarea menor. Consciente de la complejidad que supone garantizar la disponibilidad de piezas en una red tan extensa como la de Metro de Madrid, la compañía ha renovado su modelo de planificación y aprovisionamiento con una solución tecnológica que permite ajustar la demanda, automatizar procesos clave y evitar interrupciones en el servicio.
La empresa que opera la red de transporte subterráneo de la Comunidad de Madrid ha apostado por Slim4, plataforma desarrollada por Slimstock, para mejorar la planificación tanto del mantenimiento preventivo como del correctivo de trenes e instalaciones. Gracias a esta herramienta, Metro podrá anticipar necesidades, ajustar niveles de inventario y automatizar el aprovisionamiento de más de 14.500 referencias, esenciales para mantener operativos los coches de tren que recorren una red de 302 estaciones.
Planificación predictiva adaptada a entornos públicos
Una de las principales ventajas de la nueva solución es su capacidad para integrar la previsión de demanda con los procesos administrativos propios del sector público, que requieren largos plazos para la licitación y contratación de suministros. Esta integración permite a Metro alinear la planificación técnica con los ciclos de compra, minimizando riesgos de desabastecimiento.
El uso de parámetros actualizados en tiempo real, previsiones basadas en históricos y estacionalidades, y funcionalidades como la clasificación ABC o el stock de seguridad dinámico, aportan un control mucho más granular del inventario y una toma de decisiones basada en datos.
Demanda predictiva para que todo fluya
La mejora en la gestión del stock no solo supone una optimización de costes, sino que es crítica para evitar interrupciones en el servicio. Las roturas de stock en piezas clave pueden frenar el mantenimiento de unidades ferroviarias, provocando la paralización de convoyes. Con una planificación estructurada y digitalizada, Metro gana en agilidad para responder a la demanda interna y mantener los estándares de disponibilidad de flota.
“Gestionar correctamente las estimaciones y la planificación de los contratos de suministro de repuestos es clave para optimizar los niveles de existencias sin comprometer la disponibilidad de piezas necesarias para el mantenimiento. Además, contar con una herramienta que tenga en cuenta los plazos actuales de tramitación en las contrataciones públicas facilita la renovación de estos contratos”, ha señalado José Luis García Quijano, responsable del Servicio de Compras de Metro de Madrid.
Por su parte, Arnau Peris, director ejecutivo de Slimstock, ha destacado: “Estamos muy orgullosos de colaborar con una compañía como Metro de Madrid, cuya complejidad operativa representa un verdadero reto. Nuestra misión es aportar visibilidad y control para contribuir a que Metro de Madrid pueda gestionar de la forma más eficiente posible sus suministros y pueda ofrecer el mejor servicio a los usuarios”.