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Metro de Madrid evalúa integrar el envío de mercancías en su red pública tras las pruebas piloto.

Metro de Madrid evalúa integrar el envío de mercancías en su red pública tras las pruebas piloto

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La empresa de transporte está analizando los datos recabados durante los ensayos para establecer la forma en la que integrará este nuevo servicio.

El año pasado la Comunidad de Madrid anunció el proyecto M4G (Metro For Goods), a través del cual Metro de Madrid participará activamente en el transporte de mercancías en la última milla de la capital española. Tras tres meses de prueba en MetroSur -junto a GLS– y la Línea 3 -junto a CITYlogin-, desde Metro de Madrid confirman a este medio de comunicación que los equipo trabajan en el análisis de los datos recabados para estudiar su viabilidad.

El proyecto busca ser una alternativa para la actual DUM de Madrid, reduciendo el tráfico de furgonetas de reparto en tránsito por la ciudad, aprovechando la red e infraestructura de Metro de Madrid.

“Durante los próximos tres meses definiremos los modelos operativos que permitirán a Metro de Madrid convertirse en una opción real, viable y sostenible para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la región de Madrid”, ha explicado Rafael Villa, responsable de Logística de Metro de Madrid.

Villa hace un llamamiento a los grupos de interés que quieran colaborar en esta etapa del proyecto para aportar nuevas ideas viables que permitan hacer de ‘Metro For Goods’ una realidad en los próximos meses.

Pruebas en MetroSur y la Línea 3

Las pruebas piloto, que se han llevado a cabo durante el último cuatrimestre de 2024, se han realizado en la Línea 12, más conocida como MetroSur, junto a GLS y en la Línea 3, para el reparto de mercancías en las ZBE, junto a CITYlogin.

Para estos envíos, que pretenden canalizar el tránsito de 5.000 paquetes diarios, las agencias colaboradoras colocan los paquetes en jaulas especiales que se introducen en un vagón sin pasajeros custodiado por personal de Metro de Madrid. Una vez llegan a su destino, una furgoneta de GLS se encarga de su reparto en la zona sur de Madrid, mientras que desde CITYlogin utilizan bicicletas y repartidores para hacer llegar las mercancías a los domicilios correspondientes.

El proyecto se integra, además, en la estrategia de la Comunidad de Madrid para consolidarse como un líder logístico en el sur de Europa. Como parte de esta iniciativa, se prevé la creación de la Agencia Regional de Logística este mismo año, que buscará capitalizar la experiencia del Centro de Transportes de Coslada para fortalecer la logística en la región.

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