Inicio / Noticias / Sectoriales / Una Secretaría de Puertos, la reclamación de la Cámara de España

Una Secretaría de Puertos, la reclamación de la Cámara de España

Por Patricia González

La Comisión de Puertos de la Cámara de España ha instado al nuevo Gobierno a incluir una Secretaría de Estado de Puertos del Estado en su futura estructura. Según ha afirmado la institución presidida por José Vicente Morata, esta secretaría permitiría dar un impulso “tanto a nuestra presencia empresarial e institucional en los movimientos del sistema portuario internacional como a la modernización energética de nuestros puertos y otros asuntos de estrategia a medio y largo plazo”.

La Comisión de Puertos ha defendido que dicha secretaría complementará los trabajos de la entidad autónoma de Puertos del Estado, “que debe seguir existiendo manteniendo su gestión, estructura y presencia en los puertos generales del Estado”.

Durante la reunión, celebrada en Valencia, se trataron cuestiones relacionadas con la gestión de personal de los puertos, la formación en el sector de la logística marítima o la complejidad de los procesos de gestión administrativa de las inversiones de los puertos.

La Comisión señala también la existencia de temas de “vital importancia para el futuro de la red de puertos generales de España, que deben ser abordadores a nivel del Estado de forma prioritaria para poder mantener una red competitiva”. En concreto, resaltan la posición internacional de España como área logística, en un momento en el que los puertos África, Europa e Iberoamérica están en procesos de apertura. La Comisión recomienda abrir sus horizontes a la construcción y gestión de proyectos a más de treinta años vista. “En esta coyuntura, favorable a participaciones y colaboraciones fuera del ámbito puramente local, debemos dar pasos de aproximación, también desde el ámbito institucional y político, en beneficio de nuestras empresas en el exterior y de la atracción de empresas”.

Finalmente, ha apuntado la importancia de “impulsar la transformación energética del transporte marítimo, y específicamente en el área portuaria, que nos sitúe como referente internacional en sostenibilidad”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio