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INNOVACIÓN EN TRANSPORTE MARÍTIMO

Los Puertos 4.0 ya en España: Blockchain o Inteligencia Artificial para impulsar la innovación

Por Cristina Sánchez
La polución, el tráfico intermodal, la integración con la ciudad y del hinterland-foreland, las colas de camiones y las batimetrías son algunos de los principales retos de gestión de los puertos actuales.

Con el propósito de atraer, apoyar y facilitar el talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario español y crear un fondo de capital Puertos 4.0 que “promueva e incorpore activamente lainnovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad” en los ámbitos públicos y privados, se celebró la semana pasada la tercera edición del evento Smart Ports.

Un encuentro que, celebrado en el hub madrileño de Sngular, se desarrolló bajo el lema “Inmersos en los Puertos 4.0. y contó con la presencia de Puertos del Estado, Puerto de Algeciras, Portel, T-Systems, Wonderware Iberia, Thales y Sngular. Así, organizado por Executive Forum y Grupo Eurogestión, durante el evento Juan Manuel Martínez, director general de Eurogestión, presentaba la jornada y moderaba las dos mesas redondas que han conformado Smart Ports 2019.

En esta línea, el jefe de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, intervino en primer lugar para presentar el plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario que ha lanzado el organismo. Con esta estrategia se pretende atraer, apoyar y facilitar el talento y el emprendimiento en el sector logístico-portuario español y se contempla la creación de un fondo de capital “Puertos 4.0” que “promueva e incorpore activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad” en los ámbitos públicos y privados.

 

Por su parte, Albert Fayos, director de Innovación de Portel, presentó la Plataforma de Supervisión Integrada (PSI) desarrollada por su compañía. Se trata de una única herramienta que permite la gestión de la seguridad portuaria (marítima y terrestre), el control de los riesgos océano-meteorológicos y, además, facilita las tareas de comercio. Fayos también presentaba otro tipo de soluciones diseñadas por Portel para facilitar la agilidad corporativa en los procesos de transformación digital de las organizaciones.

Eduard Contijoch, Head of IoT – Industry 4.0 Business Development de T-Systems, explicó su propuesta para lograr la óptima digitalización de los puertos. La polución, el tráfico intermodal, la integración con la ciudad y del hinterland-foreland, las colas de camiones y las batimetrías son algunos de los principales retos de gestión de los puertos actuales, según Contijoch. Para hacer frente a ellos, sería clave que se compartiese, fusionasen y analizaran los datos con vistas a optimizar los procesos y el rendimiento, persiguiendo el objetivo final de crear nuevo valor para el negocio portuario. T

Tras la pausa del coffee-networking, el jefe de Desarrollo Tecnológico del Puerto de Algeciras, Francisco de los Santos, abría el segundo bloque de ponencias de Smart Ports 2018. De los Santos ha expuesto el caso práctico del ecosistema digital e innovador del Puerto de Algeciras, como un claro ejemplo de la transformación tecnológica e innovadora que está haciendo evolucionar a la industria marítima. Entre las diferentes “fuerzas” que estarían impulsando especialmente la transformación del sector portuario, ha destacado las plataformas eCommerce, la Inteligencia Artificial y la automatización.

Santiago Ramírez, Solution Manager – Pre-sales Engineer de Wonderware Iberia, se ha referido a la plataforma de integración de Wonderware como una innovadora propuesta para el despliegue de puertos inteligentes. Así, ha destacado el concepto de centro de control de sistemas mediante el cual ofrecen una única plataforma para monitorizar y controlar diferentes infraestructuras del entorno portuario, permitiendo la integración de todas las áreas en un único repositorio, con el objetivo de contar con una gestión y explotación de datos unificada. 

 

A continuación, Beatriz López Cotillas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Thales España, ha señalado el Big Data, la conectividad, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad como las tecnologías clave que su compañía aplica en sus diferentes sectores de actividad, entre los que destaca el portuario. 

Finalmente, el director de Blockchain de Sngular, Antonio Sotomayor, hablaba de las aplicaciones de Blockchain en los puertos. Entre los beneficios de esta tecnología, Sotomayor destacó su capacidad para crear un sistema de confianza, al ser totalmente segura, abierta, inmutable y descentralizada. Además, se presentó el caso práctico de la implementación de un innovador sistema de Blockchain (en fase piloto) desarrollado por Repsol con ILBOC en el puerto de Cartagena.

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