Inicio / Noticias / Sectoriales / Madrid 360: 10 M€ para la renovación de flotas y la creación de centros logísticos urbanos
LOGÍSTICA SOSTENIBLE

Madrid 360: 10 M€ para la renovación de flotas y la creación de centros logísticos urbanos

Por Rocio Braceros

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha presentado el nuevo proyecto estratégico sobre Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Esta nueva “herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, centra su atención en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible.

Las medidas que se llevarán a cabo se implementarán progresivamente y, para que se puedan ejecutar, “se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal”. Por otro lado, se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

Entre algunos de los planes que se contemplan en la nueva ordenanza destaca la inversión para promover la renovación de flotas de vehículos de mercancías. En concreto, se destinarán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota, además, se crearán centros logísticos en la zona Centro para la distribución de última milla con vehículos limpios. Por otro lado, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías. Incluso se habla de la creación de una App municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías, donde se consulten las rutas más eficientes para evitar atascos y contaminar menos.

Peatonalización de la Puerta del Sol

Otro de los objetivos que se persiguen con la nueva estrategia de Almeida tiene que ver con la creación de una “auténtica zona cero de emisiones”, en este sentido, se contempla la peatonalización de Sol, susceptible de ampliación o modificación como arrojan los datos de un estudio previamente elaborado.

El nuevo gobierno apuesta por la moto en el centro de Madrid

Las motos, sobre todo eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo en las ciudades. Por tanto, se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

El carsharing, transporte alternativo

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para “situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso”.

Por último, otra de las medidas más importantes que recoge Madrid 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,500). “Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio