Inicio / Noticias / Sectoriales / La promesa del blockchain en la logística y el transporte
CEOs de la logística opinan...

La promesa del blockchain en la logística y el transporte

Por Rocio Braceros

A pesar de ser una tecnología relativamente emergente, las `cadenas de bloques´ tienen un potencial enorme en un sector en el que la información inexacta genera muchos de los hándicaps que ralentizan los envíos, sobre todo, en la última milla. Así lo corroboran los datos arrojados por la encuesta mundial de CEOs del sector de transporte y logística elaborado por PwC.

La Inteligencia Artificial (IA), también se convierte en una tecnología que puede ayudar a las compañías del sector a diferenciarse de sus competidores, prestar un mejor servicio o reducir costes. Sin embargo, no parece una prioridad para los CEOs del sector; un 40 por 100 admitió no tener ningún proyecto de IA en mente, en comparación con el 23 por 100 de la media mundial. 

Otra de las dificultades que, a través de las 143 entrevistas realizadas por la consultora a primeros ejecutivos de todo el mundo, se ha detectado, está relacionada con la entrada de startups y nuevos competidores en el sector. Estos negocios suponen una amenaza cada vez más clara para las empresas de logística tradicionales. La innovación y la irrupción de las nuevas tecnologías en las empresas de logística y transporte demuestran el necesario dinamismo para poder ser competitivos. Prueba de ello lo proyectan en los datos de inversión del análisis, datos correspondientes a los nueve primeros meses de 2018, cuando alcanzaron los 1.400 millones de dólares, más del doble del año anterior.

Asimismo, tan solo el 29 por 100 de los CEOs encuestados se muestra confiado en el aumento de los ingresos de sus negocios en los próximos meses, el nivel más bajo desde hace cinco años, y 16 puntos porcentuales menos que en 2017 (45 por 100).

La logística necesita experiencia tecnológica y talento

Al 55 por 100 de los encuestados le preocupa cómo afecta esta escasez de talento a su capacidad de innovar, y el 53 por 100 manifiesta, además, que está cuestión le está impidiendo alcanzar sus objetivos de crecimiento. Asimismo, el 49 por 100 considera que le frena a la hora de aprovechar oportunidades de mercado. Sin embargo, los CEOs del sector siguen sin apostar por las fusiones o colaboraciones con los nuevos players de la industria para acabar con esta brecha: solo el 37 por 100 entrará en alguna alianza estratégica y tan solo un 26 por 100 planea poner en marcha colaboraciones con ‘startups’ o emprendedores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio