Inicio / Noticias / Sectoriales / Así es la solución de Blockchain que implementa Lenovo para su cadena de suministro
TECNOLOGÍA

Así es la solución de Blockchain que implementa Lenovo para su cadena de suministro

Por Cristina Sánchez
Vishnu Kotipalli, estratega de la cadena de suministro global de Lenovo, también vio una clara ventaja en el uso de esta tecnología emergente, señalando que es “la plataforma ideal para registrar las transacciones de la cadena de suministro, ya que hace que sea mucho más fácil rastrear y auditar el movimiento de las mercancías”.

En su afán por continuar buscando nuevas tecnologías que optimicen sus procesos, Lenovo acaba de confirmar que, para mejorar sus operaciones implementa una solución basada en la tecnología emergente Blockchain.

Así, para optimizar el movimiento de materias primas y componentes, emplearán esta tecnología en su cadena de suministro como base de datos digital descentralizada con la que registrar y almacenar las transacciones. Según destaca la marca, lo que Blockchain puede aportarle a Lenovo, es la posibilidad de generar registros de trasacciones marcados con la hora y criptográficamente asegurados, encerrándolos en un orden lineal y cronológico que proporcione una colección transparente e inmutable de cada registro.

De esta forma, Lenovo podría mejorar no solo la visibilidad, sino también la eficiencia de sus procesos e impulsar el crecimiento de sus ingresos, transformando su cadena de suministro “de un centro de costes a un centro de beneficios”.

En esta línea, Bobby Bernard, Ejecutivo Global de Adquisiciones y Cadena de Suministro del Grupo de Centros de Datos de Lenovo, comenta que ya cuentan con “los mejores sistemas y procesos de su clase, y Gartner nos ha reconocido como un líder de la industria en la excelencia de la cadena de suministro”. Sin embargo, precisa, “siempre estamos buscando formas de optimizar las operaciones aún más, y Blockchain destaca como la manera ideal de aumentar la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro”.

Por su parte, Vishnu Kotipalli, estratega de la cadena de suministro global de Lenovo, también vio una clara ventaja en el uso de esta tecnología emergente, señalando que es “la plataforma ideal para registrar las transacciones de la cadena de suministro, ya que hace que sea mucho más fácil rastrear y auditar el movimiento de las mercancías”.

En esta misma línea, desde la marca aseguran que el uso del Blockchain donde es precisamente interesante es en la gestión de inventarios y mercancías y en el transporte de las mismas. Porque donde antes empleaban papel para intercambiar pedidos de compra y facturas con sus partners de fabricación, ahora se consigue eliminar todo este gasto de papel: “Es una gran cantidad de papeleo, que inevitablemente conduce a inconsistencias debido al error humano, formas perdidas en la confusión y así sucesivamente”.

Así, desde Lenovo han precisado que el propósito es poner “todo este proceso en la cadena de bloques para que la supply chain sea completamente transparente. Y, entonces, en lugar de enviar documentos impresos o electrónicos de un lado a otro, podremos intercambiar de forma segura la información a través de una misma plataforma”.

Adicionalmente, Blockchain presenta otro beneficio importante. Y es el ahorro de tiempo que supone: “lo que solía llevar semanas, e incluso meses, con el intercambio de papeles, ahora lleva solo unos días u horas en la plataforma”.

De cara al futuro, Lenovo ya ha confirmado que tiene pensado implementar esta tecnología en otras ramas de su cadena de suministro, incluyendo la administración de activos, la incorporación de proveedores, el cumplimiento de socios comerciales, la administración de softwares o el rastreo del origen de los metales empleados en la fabricación y producción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio