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Imagen: Ministerio de Fomento.
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Mecanismo Conectar Europa

La Comisión Europea propone ampliar los corredores Atlántico y Mediterráneo

Por Cristina Sánchez

La Comisión Europea acepta la propuesta española de ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo e incluye en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento. 

Esta revisión se ha producido en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos.

Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.

La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía toda la extensión de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021.

En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:

Coruña – Vigo – Orense – León
Gijón – León – Venta de Baños
HuelvaSevilla
Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor
Vía fluvial del Guadalquivir
Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares 

Según asegura Fomento, con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, “pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible”. 

Mecanismo Conectar Europa
Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea y en ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas.

En concreto, por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.

Y, en este sentido, tal y como lo describe el ministerio, mediante esta ampliación se verán beneficiadas las Comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares.

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