Inicio / Noticias / Sectoriales / Fomento nombra responsable para el Corredor Mediterráneo
A la derecha, el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al coordinador europeo del Corredor, Laurens Brinkhorst, frente a ellos.
A la derecha, el nuevo coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios, junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y al coordinador europeo del Corredor, Laurens Brinkhorst, frente a ellos.

Fomento nombra responsable para el Corredor Mediterráneo

Por Ricardo J. Hernández
Entre otras responsabilidades, deberá analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el Corredor con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales.

El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barios Baquero como coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo ferroviario con el objetivo de impulsar su pleno desarrollo y facilitar la interlocución con las distintas administraciones públicas y los diferentes agentes sociales implicados, según ha informado el propio Ministerio.

Barios Baquero, ingeniero, que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, será el encargado de proponer un plan de trabajo del Corredor a cada uno de los agentes implicados y hacer el seguimiento de su ejecución. Así, coordinará con las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos (públicos y privados), la aplicación del plan de trabajo, en especial lo que respecta a la planificación de la inversión, los costes relacionados y el calendario de ejecución, e impulsará la resolución de los obstáculos para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la UE.

Además, el nuevo coordinador deberá informar periódicamente a las entidades implicadas sobre las actuaciones planificadas y en ejecución, diagnosticar nuevas necesidades de planificación y los instrumentos necesarios para llevarlas a cabo.

Entre sus funciones se encuentra también la de estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de fondos para inversión y financiación. Del mismo modo, deberá analizar las conexiones ferroportuarias y las instalaciones logísticas ferroviarias con el Corredor con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.

Coordinación europea
Barios Baquero también colaborará y ejercerá la interlocución con el coordinador europeo, y participará en los diferentes foros y grupos de trabajo del Corredor Mediterráneo a escala continental, en los que se analizan las conexiones de este Corredor con los tramos que discurren por otros países de la Unión Europea.

En este sentido, será el representante de Adif en la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) del Corredor Mediterráneo, integrada por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia, de la que ha sido designado presidente-director.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio