La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presentado un balance de situación de la infraestructura ferroviaria del Corredor Mediterráneo, en un acto celebrado la pasada semana, subrayando el esfuerzo realizado para que la Unión Europea lo considerase como “Corredor Prioritario de la Red Básica Transeuropea”. La ministra afirmó que la asignación presupuestaria para esa partida, en el periodo 2012-2016, ha alcanzado los 6.350 millones de euros.
Estado actual de las obras en el Corredor
Pastor destacó que se está trabajando en todos los tramos del Corredor Mediterráneo y que se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario, para lo cual se está acometiendo el grueso de las obras de noche para interferir lo menos posible en la circulación de los trenes. “Estamos trabajando a pleno rendimiento en todos los tramos del Corredor Ferroviario Mediterráneo a fin de materializarlos cuanto antes”, ha indicado la ministra.
–Tramo Castellbisbal-Vilaseca: Todas las obras de este tramo están iniciadas y supondrán una inversión de 256 millones de euros. La previsión es finalizar en junio del próximo año.
– Tramos Vandellós-Castellón: Entre Vandellós-Castellón, se han adjudicado todas las obras, con excepción de las instalaciones de seguridad entre Castellón y Vandellós, que está previsto licitar en abril a fin de comenzar las obras este mismo verano. La inversión estimada es de 151 millones de euros.
– Tramo Castellón-Valencia: Este tramo es el más avanzado y que está prevista la finalización de los trabajos de instalación del tercer carril en el mes de agosto. La inversión asciende a 222 millones de euros.
– Tramo Valencia-La Encina: En este tramo también se están ejecutando las obras para adaptar la continuidad de la alta velocidad entre Valencia y La Encina. Entre 2012 y 2015 se ha dotado presupuestariamente con 170 millones de euros.
– Tramo Monforte del Cid-Murcia: Las obras se encuentran muy avanzadas, de tal manera que la plataforma está prácticamente finalizada. Ya se están realizando los trabajos de montaje de vía y de electrificación, y han comenzado las obras de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
– Resto de tramos: También se continúa avanzando en el resto de tramos que forman parte del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Cartagena; entre Murcia y Almería; y en su continuación hasta Algeciras.
Acceso a los Puertos
En cuanto a los accesos a los puertos, Pastor ha indicado que, tras las puestas en servicio del acceso provisional en ancho UIC y ancho ibérico al Puerto de Barcelona servicio en septiembre de 2012 (se están avanzando con la Generalitat de Cataluña con vistas a la construcción del acceso definitivo) y del ramal de mercancías de acceso al Puerto de Alicante, se trabaja ahora en el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón. En 2015 se aprobaron los estudios informativos correspondientes y, además, en el caso de Sagunto, se ha finalizado el proyecto constructivo y en Castellón se está analizando la financiación de la actuación.
La ministra se ha referido también a la Variante de Camarillas y ha recordado que el pasado 30 de noviembre se firmó un convenio para su financiación y puesta en servicio. La Autoridad Portuaria de Cartagena realizará una aportación de 36 millones de euros durante el período 2016-2018 y las obras a ejecutar comprenden la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, señalización, construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, y mejora de las estaciones de Cieza y Agramón.