Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Crece la contratación y cede la inversión en el mercado logístico

La inversión en el mercado logístico ha alcanzado en 2016 los 785 millones de euros, frente a los 835 millones de euros de 2015, según el Monitor del Mercado Logístico 2016 de Aguirre Newman. Durante 2016, se ha producido una importante contracción de los rendimentos, al pasar del 7 por 100 a finales de 2015, a valores cercanos al 6 por 100 en 2016. El informe de Aguirre Newman también destaca que durante el pasado año, los promotores han vuelto al principio de la cadena inmobiliaria. 

Madrid 
En lo que se refiere a Madrid, la contratación logística registrada en 2016 ha superado los 404.280 m², lo que representa un incremento del 10,8 por 100 respecto al anterior ejercicio. Durante el último trimestre de 2016, la demanda de espacios logísticos ha superado los 191.994 m², lo que supone la cifra de contratación de espacios logísticos más alta de los últimos años, en concreto, un 15 por 100 superior a 2015 y cinco veces más que la registrada en el anterior periodo, el tercer trimestre de 2016. 

En 2016 se han realizado 41 operaciones, de las que destacan, en cuanto a volumen de superficie alquilada durante el cuarto trimestre, la contratación de 30.440 m² por parte de DHL y 28.500 m² por parte del Grupo Carrera, ambas operaciones en Seseña (Toledo), y la contratación de 30.000 m² por parte de IDL en Pinto, con posible ampliación de otros 30.000 m². 

La renta máxima alcanzada en este último trimestre de 2016 se ha situado en 5,6 €/m²/mes, en una operación registrada en Coslada. Las rentas en la zona Prime se han incrementado ligeramente hasta alcanzar niveles de 5-5,5 €/m²/mes. 

Según el informe de Aguirre Newman, durante el cuatro trimestre de 2016 ha continuado el buen comportamiento de la demanda de activos industriales no logísticos y una mejora en los niveles de precios de venta a usuario. 

La zona de San Fernando de Henares se consolida como el área donde más venta de suelo se ha llevado a cabo y, por lo tanto, más proyectos se van a iniciar en el corto y medio plazo. 

Barcelona
Respecto a Barcelona, la contratación logística registrada en 2016 ha alcanzado los 758.632 m², lo que representa un crecimiento del 38 por 100 frente al anterior ejercicio y máximo histórico registrado. Durante el último trimestre del año, la contratación ha ascendido a 212.667 m², lo que significa un 33,3 por 100 más que el anterior trimestre, distribuidos en 16 operaciones, entre las que destaca la de Mango en Llicà dÀmunt de 112.000 m². 

El informe de Aguirre Newman subraya la relevancia que han tenido durante 2016 los proyectos llave en mano, como consecuencia de los bajos niveles de oferta de grandes superficies existentes, y el interés por parte de los inversores en el mercado de inversión logístico en Barcelona y su área de influencia, que continúa siendo muy alto. Asimismo, se aprecia una reactivación del mercado del suelo como consecuencia de la creciente antigüedad del parque logístico, la falta de oportunidades de inversión y el buen comportamiento de la demanda. 

Noticias relacionadas

El aumento de actividad logística reduce la rentabilidad inmobiliaria El aumento de actividad logística reduce la rentabilidad inmobiliaria
BNP Paribas Real Estate ha presentado la última edición de sus...
El mercado de inmuebles logísticos se mueve El mercado de inmuebles logísticos se mueve
Prologis ha firmado sendos acuerdos de alquiler en Barcelona , en...
Inversión y contratación logística, en cifras récord Inversión y contratación logística, en cifras récord
El mercado de inversión en logística ha alcanzado la cifra récord de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados