Inicio / Noticias / Sectoriales / Nace el Observatorio Andaluz de la Logística

Nace el Observatorio Andaluz de la Logística

Por C de Comunicación

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, presidió ayer, 23 de enero, la creación del Observatorio Andaluz de la Logística, del que forman parte distintas administraciones públicas, así como los agentes económicos y sociales. El objetivo de este colectivo es crear una plataforma de conocimiento que contribuya al crecimiento de esta actividad económica en Andalucía, generando así más empleo y riqueza.
Se cumple con ello una de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que considera necesario que el actual desarrollo de la Red de Áreas Logísticas cuente con un sistema de información específico y con un instrumento de mejora del conocimiento y la aplicación de tecnologías innovadoras sobre dos grandes ámbitos: las áreas logísticas y el funcionamiento del conjunto del sistema de transporte de mercancías, sus infraestructuras y sus flujos.

Del Observatorio forman parte representantes de las administraciones autonómica y central, de las autoridades portuarias andaluzas, agentes económicos y sociales firmantes del VII Acuerdo de Concertación Social (Confederación de Empresarios de andaluz y sindicatos UGT y CCOO), así como investigadores, técnicos y profesionales del sector. Sus cometidos serán la elaboración de información estadística, la realización de estudios, análisis prospectivos e investigaciones, la difusión de todo este conocimiento y el desarrollo de acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales de la logística y el transporte.

El Observatorio parte de la consideración del gran potencial de crecimiento que los sectores de la logística y el transporte de mercancías tienen en Andalucía, dada su posición geostratégica en un punto de confluencia de las rutas marítimas mundiales entre Asia y Europa. Esta posición de Andalucía se ve reforzada por la reciente decisión de la Unión Europea de incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo, tanto su ramal litoral como el interior, en la Red Transeuropea de Transporte. A su vez, los puertos andaluces de interés general constituyen el sistema portuario más importante de España, moviendo el 25 por 100 de las mercancías del país.

Apoyadas en estas infraestructuras ferroviarias y portuarias, y aprovechando también la red de autovías y de aeropuertos de Andalucía, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de 11 plataformas logísticas intermodales, situadas en los principales nodos litorales e interiores. Actualmente están en funcionamiento las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, a la vez que se encuentran en desarrollo las de Almería, Granada, Jaén, Bahía de Cádiz y Antequera y en estudio las de Huelva y Motril.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio