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ÁREAS LOGÍSTICAS COMO INFRAESTRUCTURAS DE ALTA CONECTIVIDAD

Red Logística de Andalucía propone un nuevo concepto

Se ha presentado en Madrid de la mano del CEL

Red Logística de Andalucía ha presentado en Madrid, en colaboración con el Centro Español de Logística , su apuesta por el diseño de una nueva red logística que parte de una visión unitaria e integradora de las infraestructuras en una Jornada organizada por ambas instituciones con el título Red Logística de Andalucía. Perspectivas de Negocio en el Transporte Internacional.
Esta Jornada, dirigida a a empresas vinculadas al transporte de mercancías, a la logística y a grandes cargadores, ha servido para analizar las infraestructuras de esa red logística y las oportunidades que ofrece para el transporte intermodal.
José Estrada (a la izquierda en la foto), director general del Centro Español de Logística, abrió el acto resaltando la "privilegiada posición geoestratégica que tiene Andalucía para los flujos logísticos internacionales", incidiendo en la importancia que tiene la logística para la economía en general como "palanca para atraer inversiones a aquellos territorios que sepan aprovechar sus fortalezas".
Tras él, Ignacio Álvarez?Ossorio (derecha), director gerente de Red Logística de Andalucía, S.A., explicó que la labor de esta entidad se centra en una serie de objetivos estratégicos, como son "facilitar a los operadores del sector logístico las condiciones para trabajar de manera eficiente, cualificar el territorio andaluz ofreciendo facilidades para el desarrollo de las actividades logísticas y, a largo plazo, aprovechar la situación estratégica de Andalucía en el tráfico comercial mundial para captar inversiones y actividades logísticas". En suma, desarrollar un modelo de estructura logística "con el único objetivo de ayudar al operador logístico”.
En este sentido, Álvarez Ossorio destacó que lo que propone Red Logística de Andalucía es “un nuevo concepto de red logística y un modelo estratégico para el desarrollo de la logística en Andalucía”. Además, dijo, "Andalucía tiene que superar su concepto de periferia, uniendo con buenas infraestructuras –de carácter intermodal- nuestro territorio y el Norte de Europa".
A continuación, Pilar Tejo y Alfredo Irisarri (foto individual), socios directores de Teirlog, analizaron las oportunidades de negocio que se abren de cara al futuro en el transporte ferroviario de mercancías en Andalucía. Para ello presentaron un estudio elaborado por Teirlog dedicado a detectar posibilidades de mejora en las conexiones de Andalucía con el resto de la Península y con Europa, analizar la demanda de posibles servicios intermodales y obtener conclusiones sobre mercados potenciales para estos flujos. Las conclusiones del estudio son claras, “hay suficiente volumen de mercancía como para que resulte rentable el establecimiento de conexiones semanales entre las terminales de la red y el centro de Europa, concretamente serán rentables las establecidas entre Sevilla Córdoba y Lille, con una parada intermedia en Zaragoza”, destacó Irisarri.
Finalmente, Ignacio Álvarez?Ossorio describió las distintas actuaciones que ya están llevando a cabo la entidad y las que están previstas para el futuro inmediato. Todas ellas tienen en común el concepto de "área logística como una infraestructura de transporte de alta conectividad” que busca gestionar toda la red a través de una interlocución única mediante la colaboración público-privada. 
Álvarez?Ossorio concluyó exponiendo los proyectos que Red Logística de Andalucía, S.A. está ejecutando o ya ha desarrollado en la Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería, Antequera, Jaén, Granada y los estudios que se están elaborando para implantar nuevos polos logísticos en Motril y Huelva.
El desarrollo de la Red de Infraestructuras Logísticas de Andalucía es eje del proyecto PISTA establecido por la Comunidad Autónoma andaluza en 2001.

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