Inicio / Noticias / Eventos / Pilot 2011: experiencias en internacionalización

Pilot 2011: experiencias en internacionalización

Por C de Comunicación

Durante los días 5 y 6 de abril se celebra en Zaragoza el XI Foro Internacional Pilot, esta edición bajo el título “Internacionalización y Supply Chain”, con 1.000 inscritos para las sesiones generales y hasta 1.200 para la ceremonia de entrega de los premios a la Excelencia Logística, en sus distintas categorías, que como el Foro organiza el Instituto Aragonés de Fomento. La inauguración corrió a cargo del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que resaltó los valores y la apuesta de Aragón por la logística desde todos los ámbitos: tejido empreasarial, infraestructuras, Universidad, Feria de Zaragoza, Cámara de Comercio y el propio Foro Pilot con todo lo que le acompaña.
La jornada inaugural contó con la participación del subdirector general de Imaginarium (juegos, juguetes y educación infantil), Alfonso Navarro, quien habló de la experiencia de su compañía en su expansión internacional basada en un modelo empresarial de éxito que -aconsejó- siempre debe presidir la aventura en otros mercados. Imaginarium cuenta con 400 tiendas en 28 países.
Ignacio Marín, director general de Yudigar (equipamiento comercial), habló asismismo de la experiencia global de su compañía tras convertirse en un grupo multinacional en 1998, hoy presente en 40 países, y, entre otras estrategias, del modelo logístico como una de las claves de competitividad de su sector.
La intervención más esperada de esta jornada inaugural fue la de Guillermo de la Dehesa (en la foto un momento de su intervención), experto económico y en competitividad empresarial que ha sido, entre otros muchos cargos de sus enorme currículum, asesor económico de varios gobiernos. En su ponencia de la Dehesa aportó una gran cantidad de datos -“yo no digo ni una palbra sin datos”, afirmó- centrados en su mayor parte en la internacionalización y en las empresas transnacionales, unas 82.000 en todo el mundo, con 820.000 filiales, que suponen el 11 por 100 del PIB mundial y el 4 por 100 del empleo global. Asimismo, vaticinó qué países serían los primeros por PIB en 2050 -según un estudio en el que ha participado- encabezados por China, y cómo la única oportunidad para los países europeos (UE) de protagonizar -de manera común-los primeros puestos de ese ranking sería la unión, monetaria, pero también fiscal y financiera en ese horizonte. España estaría en el puesto 21º.
Aunque sin explicitarlo así, señaló la gran oportunidad para la logística de proximidad en el inmediato futuro ya que -dijo- a escala mundial un 11 por 100 del PIB lo van a generar los grandes núcleos urbanos, unos 600, como concentraciones de población generadoras de riqueza.
Hizo un claro llamamiento a la reforma radical del mercado de trabajo para atacar el problema del paro -“un problema institucional y no económico”, afirmó rotundo- y vaticinó, también un nuevpo ciclo económico de expansión mundial entre 2015 y 2045, como otros dos anteriores, 1881-1914 y 1945-1973.
La Jornada de clausura, que acoge la ceremonia de entrega de los mencionados Premios a la Excelencia Logística, cuenta con la participación del presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte; el cosejero delegado de Dorna Sport, Carmelo Ezpeleta, responsable de la logística del campeonato Mundial de Motociclismo; y del presidente y consejerto delegado de General Motors, Nick Reilly.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio