El artículo de Isabel Rodrigo en el que se hacía eco de que Canadá había arrebatado el liderazgo a China del Ranking Global de la Cadena de Suministro de Baterías de Iones de Litio de BloombergNEF (BNEF) me sorprendió. ¿Cómo es posible que Canadá desbanque a China en un tema relacionado con baterías de ion-litio?
Ante la noticia me planteo 2 preguntas:
- ¿Qué significa realmente ser el país mejor posicionado en la cadena global de suministro de baterías de litio según BNEF?
- ¿Qué trascendencia tiene la noticia en el mercado de las baterías de litio?
¿Qué significa realmente ser el país mejor posicionado?
Con respecto a la primera pregunta, la información que he encontrado sobre cómo BNEF evalúa en el ranking es vaga. Se puntúa a 30 países en función de 5 temáticas:
- Materias primas
- Fabricación de baterías
- Medio ambiente
- Regulaciones – innovación – infraestructura
- Demanda de baterías
De estas 5 temáticas, se evalúan 46 métricas de las que no he encontrado referencia alguna.
Por otra parte, sólo he encontrado datos numéricos de los resultados de dichas métricas para los años 2020 y 2021. En cuyos años el líder, aparentemente indiscutible, era China:
Año 2020:
Año 2021:
Observando las gráficas, resulta llamativo el baile que se produce en el ranking en los puestos posteriores al de China de un año a otro. Veamos algunas consideraciones sobre la producción de materias primas y fabricación de baterías.
En cuanto a materias primas:
Según un ranking publicado por Statista en febrero de 2024, la producción mundial de mineral de litio en el año 2023 fue:
- 1. Australia -> 86.000 toneladas métricas
- 2. Chile-> 44.000 toneladas métricas
- 3. China -> 33.000 toneladas métricas
- 4. Argentina -> 9.600 toneladas métricas
- 5. Brasil -> 4.900 toneladas métricas
- 6. Zimbabue -> 3.400 toneladas métricas
- 7. Canadá -> 3.400 toneladas métricas
- 8. Portugal -> 380 toneladas métricas
Por el momento, tanto por producción propia como por sus acuerdos estratégicos, China tiene asegurado el suministro de más del 90% de la producción de mineral de litio a nivel mundial. Aunque no haya mencionado otros metales como cobalto, manganeso, aluminio, níquel, grafito, … necesarios para la fabricación de las distintas químicas de las baterías, China también es productora o tiene acuerdos estratégicos para asegurar su suministro.
¿Cuál es la situación por el lado de la fabricación de baterías de litio?
Antes de entrar en cifras, veamos qué significa “fabricar” baterías de litio. El proceso completo desde la extracción del mineral de litio hasta obtener una batería que mueva un vehículo eléctrico o esté alojada en un contenedor para almacenar energía se divide en varias etapas con procesos muy diferenciados.
A estos se les podría añadir un último paso que sería el del reciclado de las baterías. Para no ser muy exhaustivo v,oy a dividir el proceso en 4 etapas diferenciadas:
- 1.Extracción de los minerales necesarios para la creación de las celdas de litio. Esta etapa se realiza, como no puede ser de otra manera, en los países que tienen yacimientos de mineral (litio, cobalto, manganeso…). Así, por ejemplo, el litio en Australia, Chile o China; el cobalto en La República Democrática del Congo, Zambia o Australia, o el manganeso en China, Australia, Sudáfrica o Gabón.
- 2.Procesamiento de los minerales para la creación de los productos químicos que componen las celdas de litio. Dichos productos son principalmente el carbonato de litio, y óxidos o sulfatos para el resto de metales mencionados. Esta etapa se realiza en estos momentos principalmente en China seguida de Corea del sur y Japón. Algún país productor de mineral quiere añadir esta etapa para aumentar el valor de su cadena de suministro.
- 3.Fabricación de las celdas de litio. Las hay de diversos tipos y tamaños, las más comunes son las cilíndricas, prismáticas y las de tipo bolsa o pouch. De nuevo, los países donde se realiza mayoritariamente este proceso son China seguida de Corea del Sur y Japón, Tesla tiene producción de este tipo en Estados Unidos.
- 4.Ensamblaje de las celdas de litio. A mí me gusta llamarlo integración, es el proceso mediante el cual, las celdas de litio son unidas en serie y paralelo, se les añade componentes eléctricos y electrónicos para realizar diversas funciones (control, seguridad…), y por último se añaden las carcasas para formar baterías.
Este último proceso se desarrolla en todo el mundo. un incontable número de países tienen empresas que desarrollan esta labor. Pues bien, es a este último paso, al que se refieren muchas personas cuando emplean los términos de fabricar baterías de litio. Personalmente prefiero llamarlo integración de baterías, para diferenciarlo de la fabricación de las celdas de litio.
Pues bien, si hablamos de fabricación de celdas de litio las estadísticas del año 2023 muestran que el mayor productor de celdas a nivel mundial es China, seguida de Corea del Sur y Japón:
Sólo el fabricante chino de celdas CATL es el responsable del 37% de la producción mundial de celdas de ion-litio.
Otro dato significativo es que el fabricante chino de coches eléctricos, autobuses y otros tipos de vehículos ByD fue el que mayor número de automóviles vendió en 2023, desbancando a TESLA en su liderato.
¿Qué trascendencia tiene la noticia en el mercado de las baterías de litio?
Con respecto a la segunda pregunta que me hago, ¿qué trascendencia tiene la noticia en el mercado de las baterías de litio? Desconozco la respuesta, pero los datos indican que China es y lo será al menos en el corto plazo de tiempo el principal país proveedor a nivel mundial de celdas de ion-litio.
China lleva mucha ventaja al resto de países perseguidores y no será fácil sustituirle en esta posición.
Para adelantar a China es necesaria una cantidad ingente de innovación y desarrollo para obtener productos nuevos que superen a los chinos en eficiencia, calidad, rentabilidad, durabilidad y reciclabilidad.