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CASO DE ÉXITO

Madrid, conexión comercial entre Europa y el resto del Mundo

Por Rocio Braceros
DHL está operando ya el mayor hub multimodal del sur de Europa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La inversión de 93 millones de euros ha servido para cuadriplicar la capacidad de clasificación, hasta los 24.000 paquetes por hora, y fortalecer a la capital España como punto de conexión comercial entre Europa y el resto del mundo, especialmente Latinoamérica.

En los últimos años, el crecimiento exponencial del comercio electrónico ha impuesto a los operadores logísticos la necesidad de invertir e innovar para ofrecer calidad, rapidez y flexibilidad en un mercado global, con clientes cada día más exigentes y acostumbrados a la inmediatez.

En este contexto, DHL Express está desarrollando un plan de inversiones en instalaciones logísticas de toda España, con su nuevo hub de Madrid, en combinación con el de Vitoria como ejes principales, para conectar nuestro país con el resto del mundo a través de una red que tiene presencia en 220 países. Esta apuesta por las inversiones a largo plazo en tecnología e infraestructura tiene como objetivo dar respuesta global a la evolución del sector y al incremento del volumen de envíos.

El hub tiene una superficie total de 32.000 m2, de los cuales 14.500 m2 corresponden al edificio principal, con 11.000 m2 de nave y 3.500 m2 de oficinas. La operativa de esta instalación incluye 10 movimientos aéreos de la red de DHL y 30 de aerolíneas comerciales cada día, que sirven a más de 20 destinos internacionales, la mayoría de ellos hacia América, además de 160 movimientos terrestres. La instalación cuenta con con un total de 176 muelles: 142 para furgonetas de reparto, 12 para camiones ligeros, 18 muelles para trailers y 4 para camiones contenerizados.

El corazón de este impresionante sistema lo componen dos clasificadores SCS Crossorter de Vanderlande con una longitud total de 675 metros. Los paquetes son tratados según su tamaño en un SCS 1500 (paquetería general) o un SCS 700 (smalls), para lograr la máxima eficiencia operativa. En esta primera fase el sistema es capaz de clasificar 24.000 paquetes por hora, con lectura automática a 6 caras y un diseño redundante que garantiza la máxima disponibilidad actual y escalabilidad futura. El SCS 1500 tiene 5 líneas de inducción, que recogen el material desde 23 líneas de entrada (12 aéreas, 6 terrestres y 5 fingers) y clasifica a 39 rampas. El SCS 700 está directamente alimentado desde aquel y desde puestos de inducción ergonómicos para conseguir la mayor operatividad. Estos smalls se consolidan en sacas, con 290 salidas.

Toda la instalación cuenta con los equipos y la tecnología de supervisión más avanzados. Sort Control es la torre de control del sistema de clasificación donde, por un lado, se establecen los parámetros de clasificación a través de SATS, software propio de DHL y, por otro, se monitoriza el estado de la instalación a través de un SCADA con videocámaras para detectar y corregir cualquier incidencia en tiempo real.

En un hub aéreo como el de Madrid, la seguridad es un punto crítico: todos los envíos aéreos deben ser declarados seguros antes su embarque. Alcanzar la capacidad requerida no es un reto sencillo, pero gracias a la perfecta integración de las máquinas de rayos X con los sistemas de información de DHL Express y Vanderlande es posible la inspección automática completa, y la rápida respuesta ante requisitos de inspección adicionales.

Todo ello permite a la compañía garantizar la rapidez y la calidad de los envíos, ofreciendo conexiones eficientes con Estados Unidos y los países de Latinoamérica. Según nos dice Jesús Sánchez, Vicepresidente Mediterranean Network Operations: “El nuevo sistema aporta a la operación fiabilidad a nuestros procesos y nos permite conectividad con el resto de hubs de la red europea”. Ya en destino, los servicios locales de entrega urgente ayudan a las empresas exportadoras a cumplir los plazos que requieren en sus negocios. En definitiva, tanto las empresas de todos los tamaños y sectores como los propios consumidores se benefician del continuo crecimiento del comercio electrónico, al que DHL Express está enfocando gran parte de sus servicios y recursos.

Además de en Madrid, DHL Express ha realizado importantes inversiones en sus instalaciones de Málaga, Santander y Tarragona y tiene previstas inversiones en Barcelona, Castellbisbal, San Sebastián y Bilbao. En 2017 la compañía ya automatizó su hub en el aeropuerto de Foronda (Vitoria), con la construcción y equipamiento de 7.500 m2 adicionales. Este proyecto supuso una apuesta decidida por este aeropuerto, debido a la ausencia de restricciones de slots, tiempos de rodaje reducidos, proximidad de estacionamiento de las aeronaves junto a la terminal y la situación geográfica estratégica, tanto para la distribución nacional, como hacia el resto de los países europeos a través de Francia.

Las infraestructuras de DHL Express en España se complementan con más de 1.500 puntos de conveniencia y sus propios “Express Centers”, en las principales capitales de provincia. Estos puntos de recogida y de entrega, facilitan a los profesionales y pequeñas empresas el acercamiento de sus negocios al cliente, especialmente con el auge del comercio electrónico en los entornos urbanos, que demanda entregas y devoluciones adaptadas a las necesidades del destinatario.

Por último, estas instalaciones de DHL Express, como parte de su programa GoGreen, reducen la huella medioambiental a través del uso de nuevas tecnologías, aislamientos más eficaces y sistemas de eficiencia energética que gestionan el consumo de luz, agua y sistemas de climatización. Todo ello para alcanzar el objetivo de “cero emisiones” que el Grupo Deutsche Post DHL, al que pertenece la compañía, se ha marcado para el año 2050.

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