Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La devolución del céntimo sanitario podría no ser legal
<p>Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.</p>

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

SEGÚN MONTORO

La devolución del céntimo sanitario podría no ser legal

El Ministro de Hacienda señala en el Senado que llevará tiempo y que "se podría entender que se conculca el derecho comunitario, representando la devolución una ayuda de Estado"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha afirmado en una comparecencia en el Senado que el proceso de ejecución de la sentencia que obliga el Gobierno y a las Comunidades Autónomas a devolver el "céntimo sanitario" llevará tiempo y el impacto económico dependerá de varias circunstancias. 

"La primera -dijo  Montoro-, el criterio de la propia Comisión Europea sobre los niveles mínimos de imposición sobre hidrocarburos, puesto que el 10 de marzo se ha remitido a la Comisión Europea una solicitud para que se pronuncie sobre la posibilidad de devolver todo este impuesto, pues de hacerse se podría entender que se conculca el derecho comunitario, representando la devolución una ayuda de Estado".

En segundo lugar, recordó que este impuesto era gasto deducible en sociedades y en renta, por lo que será necesario regularizar al mismo tiempo la minoración de los gastos obligados para el ejercicio de la actividad por parte de los sujetos pasivos reclamantes.

En tercer lugar, señaló, la Administración tributaria deberá efectuar las comprobaciones oportunas para la adecuación de los justificantes, la factura, verificar que hubo ingreso efectivo de las cuotas, evitar devoluciones cruzadas, dobles, entre vendedor y consumidor final  y evitar devolver cuotas ya devueltas. La presentación de solicitudes indebidas puede ser constitutiva de infracción tributaria y objeto de sanción tributaria.

Por último, indico que su departamento iba a dialogar con las Comunidades Autónomas para alcanzar las fórmulas que permitan paliar y compensar el perjuicio económico que les ocasiona la sentencia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados