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La ministra de Fomento, Ana Pastor, en la presentación de la Estrategia Logística nacional.

PRESENTADA POR LA MINISTRA DE FOMENTO

La Estrategia Logística traerá una Ley del sector

El Plan incluye también la elaboración de un Código de Buenas Prácticas, una ventanilla única administrativa, la puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias y 8.000 M€ de dotación presupuestaria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en Cádiz -con varios meses de retraso sobre lo anunciado- la denominada Estrategia Logística nacional, un Plan elaborado por el Ministerio de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector, aunque no se ha comunicado oficialmente el consenso alcanzado con unas y otros, que ya se habían constituido en los grupos Unidad Logística y Foro Logístico.

Entre las medidas anunciadas por la ministra que acompañan a la Estrategia, destaca la creación de la Ley del Sector Logístico, que le dote de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas. También se creará una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. Junto a ello, se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

El objetivo del Plan es aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de potenciar el papel de España como hub de mercancías y de reducir los costes logísticos, entre otras medidas. Nada nuevo, aunque sí relativamente estructurado y con una dotación presupuestaria de 8.000 millones de euros hasta 2024.

Otro de los objetivos -tampoco nuevo y que ya ha sido enunciado en múltiples ocasiones desde finales del siglo pasado- es potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

La Comisión Europea, en su Libro Blanco del Transporte de 2011, prevé que este sector crezca un 80 por ciento hasta 2050. Esto pone de manifiesto que la optimización del sector logístico ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea.

Actuaciones prioritarias
La Estrategia Logística, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo. Estas:

1. El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia.

2. El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.

3. El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.

4. La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.

5. La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.

6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogenice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.

7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.

8. Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera.

9. La coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.

10. La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

11. La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.

12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.

13. El incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.

14. El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.

15. Completar la definición del mapa logístico de España.

16. La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.

17. La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.

18. Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.

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